• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

RIBADEO

En Ribadeo baja la tasa del agua pero sube la de la basura

El equipo de gobierno propone la retirada de las asignaciones a grupos municipales

Fernando Suárez Barcia, alcalde de Ribadeo, en los estudios de COPE de la Costa

Fernando Suárez Barcia, alcalde de Ribadeo, en los estudios de COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

El pleno de mañana en Ribadeo abordará el expediente de renuncia de la asignación que reciben los grupos municipales en este 2020. Esa partida se destinará a la compra de alimentos para las familias con menos recursos. También se modificarán las tasas del agua y de la basura, la primera a la baja pero la segunda a la alza, y se aprobarán los festivos locales de 2021: el 16 de agosto y el 8 de septiembre.

BAJA EL AGUA

El alcalde Fernando Suáres explica que llevan "una reducción de las tarifas del agua, significando que van a bajar un 0'4 %, resultado del IPC interanual que en este caso es negativo, en este porcentaje. Se trata por lo tanto de trasladar esta baja a las tarifas para lo próximo año".

LA BASURA SUBE

Por el contrario, continúa el alclde, "la basura debe subir un poco, el 2'13%, resultado de que el año pasado, por consecuencia de un acuerdo con Sogama, rebajamos un porcentaje del 6% que correspondía la dos anualidades juntas. Ahora, ya normalizada esta situación, cabe subir este porcentaje, teniendo en cuenta también que confiamos que Sogama nos confirme que sigue bonificando el precio de la tonelada de basura que entregamos, también para este año 2021, puesto que de no hacerlo la subida de las tarifas debería ser mayor, dado que los costes del servicio de recogida de basura deben siempre estar equilibrados con la tasa a cobrar”.

También se dará cuenta en el pleno de los festivos locales para el próximo año, que serán el 16 de agosto, Día de San Roque, y el 8 de septiembre, Día de la Patrona.

FUERA LA ASIGNACIÓN A LOS PARTIDOS

El alcalde ribadense anuncia que llevan "una propuesta de renuncia de la asignación en el año 2020 a los grupos municipales, dado que estamos de lleno en la crisis sanitaria entendemos que es necesario adoptar medidas para incrementar la consignación en las partidas sociales, que son las que están haciendo frente a los efectos de la pandemia. Ya en abril, nuestro grupo, el grupo municipal del BNG, quisimos renunciar a la asignación del primero semestre que tenemos para grupos, pero ahora quisimos hacerlo del año entero, y además queremos invitar al resto de grupos a que hagan el mismo y meterlo en la partida presupuestaria destinada a productos alimenticios para las familias más necesitadas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar