• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

A MARIÑA

Polémica por los nuevos proyectos de energía eólica marina proyectados en el litoral lucense

Populares y nacionalistas mantienen diferentes puntos de vista con respecto a estas instalaciones

Parque eólico marino

Parque eólico marino

A Mariña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, afirmó hoy que Galicia está sufriendo lo que ha calificado como "una gran ofensiva de expolio eólico" por parte de grandes operadoras que proyectan la instalación de "megaparques que superan los 50 MW" de potencia instalada y que "provocan un impacto ambiental brutal".

Puso como ejemplo el "megaparque eólico marino, de 1.000 MW" que "Iberdrola pretende instalar en la costa de A Mariña", a "solo 15 kilómetros del litoral".

Según Rego, la costa gallega no es la más indicada para la instalación de ese tipo de parques, porque "la plataforma continental es muy estrecha" y, mientras en otros países europeos "llega a los 60 kilómetros", aquí se queda solo en 15, lo que supone que los polígonos de aerogeneradores quedan emplazados "muy cerca de la costa".

"No es un lugar adecuado", insistió, porque "a cambio de beneficiar a unas pocas grandes empresas", su instalación afecta a "una actividad fundamental de la que dependen miles de familias gallegas, como es la pesca".

Desde su punto de vista, "tenemos que caminar en otra dirección" y apostar "por otro modelo", con "pequeños parques", gestionados también por "pequeñas y medianas empresas, vinculadas al país", que realmente generen riqueza con la producción de energía.

"Tenemos que parar este modelo especulativo", concluyó.

La Xunta descarta "hablar de proyectos"

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta de Galicia y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, afirmó este jueves que todavía no estamos "en el momento" de "lanzar proyectos concretos", sino de "sentar las bases para un desarrollo ordenado de la eólica marina", en coordinación con "el Ministerio, el sector industrial y el sector pesquero".

"Estamos en un contexto de desarrollo de una energía, como es la eólica marina, en el cual la Xunta de Galicia entiende que tenemos que posicionarnos, pero en estos momentos estamos hablando de asentar las bases del futuro del sector. No estamos hablando en ningún caso de proyectos concretos", aclaró Conde en declaraciones a los medios de comunicación.

"Entendemos que, a través del observatorio que vamos a constituir, hay una fase de diálogo, de consenso y de identificar cuáles son los condicionantes que tiene que tener el desarrollo del sector en Galicia", insistió, "elementos que tenemos que trabajar, junto con la industria y con el sector pesquero".

"Uno de los elementos clave de la eólica marina no solo es su garantía desde el punto de vista ambiental, sino también la garantía de la compatibilidad con la actividad pesquera. En ese contexto, tenemos que sentar las bases, en colaboración también con el Ministerio, porque todavía no se ha desarrollado el plan sectorial que va a determinar en qué áreas se va a desarrollar la eólica marina", precisó el conselleiro.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por lo tanto, ahondó en que "no es el momento de hablar de proyectos, sino de los condicionantes" que "hay que introducir" para el desarrollo de este sector.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar