• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CERVO

La nueva plaza del Barrio de la Atalaia, en San Ciprián, supondrá una mejora paisajística

Ejecutada dentro del Plan Hurbe con una inversión de 535.000 euros

Visita de Ángeles Vázquez al Barrio de la Atalaia, en San Ciprián
Juana Carrera

San Ciprián - Cervo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21 mar 2023

La Xunta de Galicia destaca la mejora paisajística que supondrá para el Ayuntamiento de Cervo el acondicionamiento de una plaza que se está llevando a cabo en la calle del Faro, en el barrio de la Atalaia, y que permitirá dotar a la localidad de un nuevo espacio de ocio y punto de encuentro para el vecindario.

Según declaró la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante una reciente visita, esta actuación supone una apuesta por el urbanismo responsable y por el hermosismo al eliminar una edificación que nunca fue habitada para sustituirla por una plaza.

Ángeles Vázquez explicó que esta actuación cuenta con un presupuesto de más de 535.000 euros, de los que la Xunta aporta el 70% y el Ayuntamiento asume el 30% restante, que se ha realizado al amparo del plan Hurbe -una iniciativa a través de la cual desde 2010 la Xunta movilizó alrededor de 165 millones de euros para la financiación de más de 410 intervenciones urbanísticas en decenas de ayuntamientos.

La obra

En esa línea, el proyecto pretende conservar los muros de contención del edificio, que, junto con una serie de pilares, servirá de apoyo para uno forjado reticular que soporte el uso público y los elementos de jardinería.

La decoración de la plaza tendrá como referentes la caza de ballenas y la cerámica de Sargadelos. De hecho, el nuevo muro y el banco corrido se revestirá con un mural con restos de cerámica.

Además, el desnivel de la zona noroeste se salvará con unas gradas que permiten contemplar la zona arqueológica del otro lado de la calle. Recordó Vázquez que la zona de la Atalaia cuenta con un plan especial de protección por la existencia de un yacimiento arqueológico correspondiente a un asentamiento de carácter histórico y de singular valor arquitectónico.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2