• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALCOA

La ministra de Industria defiende el esfuerzo del Gobierno por las "electrointensivas"

Reyes Maroto afirma que alrededor del estatuto hay "mucho ruido y desinformación"

La ministra Reyes Maroto en el Congreso de los Diputados

AgenciasCope de la Costa

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:08

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reivindicado este martes el "esfuerzo enorme" del Gobierno por las firmas electrointensivas frente a "mucho ruido y desinformación" que ha atribuido al PP en la problemática.

En respuesta al senador del PP José Manuel Barreiro, ha estimado que su departamento contaba en 2018 con "6 millones para esa industria que dice que se está engañando". A cambio, ha indicado que la partida subió a "172 millones en compensaciones".

La representante estatal ha detallado que ese montante, "el mayor importe anual", incluyó como "principales beneficiarios" a once solicitudes procedentes de Galicia, que merecieron "más de 42 millones de euros".

"Uno de cada cuatro euros a subvencionar ha ayudado a la industria gallega, a favor de Galicia", ha subrayado. Al mismo tiempo, ha considerado que la comunidad autónoma es una "de las que más han movilizado" el Plan Reindus, "pendiente de la firma de un convenio con el Gobierno gallego".

En este sentido, Maroto ha deseado que la Xunta "esté a la altura de las circunstancias" y muestre "lealtad" hacia el Ejecutivo central.

Sobre las empresas electrointensivas, la ministra de Industria ha admitido su "situación complicada" durante su comparecencia en el Senado, aunque ha justificado que las actuaciones a desarrollar tienen que ejecutarse "conforme a la normativa comunitaria". Del mismo modo, ha instado al PP a permitir la aprobación de las ayudas previstas.

"Reclaman ayudas y lo lógico es que no impidan que se tramiten los Presupuestos, es ahí donde tenemos que fijar el debate", ha considerado. Por otro lado, ha exigido "seriedad y responsabilidad, por sus hechos veremos si quieren contribuir a mejorar este país, ser parte de la solución o quedarse de final".

Finalmente, ha reclamado que el PP no permanezca "instalado en el bloqueo; está en sus manos trabajar por el futuro de la industria electrointensiva, les tendemos la mano". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar