• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCCIDENTE

Los ecologistas lamentan que se arregle una pilastra del Esva justo ahora

Otoño es la época de remonte de salmones

Desvío del río Esva y pilastra deteriorada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:49

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la Consejería de Medio Rural, información sobre las obras que se están realizado en el río Esva, a la altura del pozo Piedra Blanca, para reparar unos pilares deteriorados desde hace años.

Se trata de arreglar la base de una de las cinco pilastras del viaducto de las vías de Feve sobre el río, concretamente la de la izquierda, que lleva años en el aire. Así que no se trata de un daño reciente.

Lamentan que se actúe justo en otoño, la época en la que mayor número de salmones se concentran y remontan los ríos.

LAS OBRAS MEJOR EN PRIMAVERA

A juicio de los ecologistas no se debería haber permitido que llegara a este estado de deterioro y las obras de reparación tendrían que haberse hecho en primavera o en verano, una época menos dañina para el río.

Recuerdan que el río Esva lleva unos años con datos malísimos en cuanto a captura de salmones y estas obras no tendrán un impacto positivo en los peces migrantes del río.

Apunta Fructuoso Pontigo, el presidente de la Coordinadora, que hay épocas del año con menos agua en el cauce y no tan delicadas para la fauna del río.

El Esva pasó de ser uno de los ríos más salmoneros como en el año 1986 con 822 capturas, a en los últimos años ser el que menos, llegando el año pasado a sólo uno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo