• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VALDÉS

El Principado le dedica a la desaparecida Margarita Salas un nuevo programa de impulso científico

Adrián Barbón reivindicó más acción e inversión en ciencia en el homenaje realizado en Luarca

Homenaje a Margarita Salas en el IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca

Armando Alvarez

Juana Carrera

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

La Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias ha organizado el homenaje a la valdesana recientemente fallecida Margarita Salas, en un acto celebrado en el Instituto que lleva el nombre de su mentor IES Carmen y Severo Ochoa. 

Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Principado, Adrián Barbón, el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, la directora del CSIC Asturias, Ángeles Gómez Borrego, el alcalde de Valdés, Óscar Pérez Suárez y el director del IES Carmen y Severo Ochoa, José Ignacio Nieto.

En su discurso el presidente del Principado hizo un repaso de los logros de la científica y destacó el compromiso de la bioquímica con la ciencia: "siempre tuvo claro que la ciencia no se desarrolla por si sola ni es resultado del juego de dados del azar, sino que necesita un entorno propicio, con medios y acicates. La ciencia de excelencia, solía decir, se consigue con investigadores de excelencia. Convencida de ello, luchó siempre por facilitar la carrera investigadora de los jóvenes, por ensanchar el caudal científico en España".

Homenaje en el IES de Luarca a Margarita Salas

Armando Alvarez

¿Hacemos todo lo que podemos por la ciencia?

También dejó Barbón una pregunta en el aire: "la pregunta que debemos hacernos todos, y en particular quienes ejercemos una responsabilidad de gobierno, no es si hay personas con talento entre nosotros, sino si hacemos todo lo posible para que ese talento prenda y crezca. La emoción por descubrir que impulsó a Ochoa y a Salas, el mismo estímulo intelectual que anima a Carlos López Otín o cualquier investigador, necesita un lugar fecundo para desarrollarse con toda su potencia, ¿lo estamos haciendo?".

Por último, aprovechó el homenaje para presentar un nuevo "programa de atención y retención del talento científico que llevará el nombre de Margarita Salas en memoria de la insigne bioquímica. Estará destinado a científicos y científicas de contrastada experiencia internacional que se encuentren en centros de investigación nacionales o extranjeros para que puedan desarrollar su carrera en Asturias".

Explica que la iniciativa fue ideada hace meses y querían que Margarita Salas fuera la madrina del programa. Pensaban formalizar la propuesta hace días, durante la Semana de la Ciencia, pero su fallecimiento les llevó a retrasarla para expresarla en el seno del homenaje de hoy como recuerdo a su figura.

Los Presupuestos serán básicos

Espera el presidente del Principado que la aprobación del presupuesto de 2020 les permita poner ese programa en marcha cuanto antes. Y terminó diciendo que "el Gobierno de Asturias pretende que el nombre de Margarita Salas se convierta en un referente continuo de la vocación científica, la capacidad investigadora y el compromiso con Asturias. Como la música del genoma, esta es nuestra dedicatoria".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar