• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La Fundación Bal y Gay impulsa una orquesta sinfónica en pueblos del rural

Colegios de Barreiros y Pontenova participan en un proyecto integrador a coste cero

Audio

Foto: Concierto de presentación Navidad, en el CEIP A Pontenova

Barreiros-A Pontenova

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:41

Que "la música une a los pueblos" ya lo hemos escuchado más de una vez, pero ahora queda patente gracias al proyecto que impulsa la Fundación Bal y Gay en La Mariña.

Se trata de la iniciación de infantes y jóvenes en la música clásica, de cámara, a través de una formación -gratuita- en instrumentos de cuerda: violín, viola y violonchelo.

Al arranque de este proyecto ya se han sumado los dos colegios de Barreiros y el CEIP de A Pontenova y los alumnos -una veintena aproximadamente- reciben clases tanto en uno como en otro concello.

Tal como explica Enrique Rodríguez, el presidente de la Fundación Bal y Gay, el objetivo de "Sinfónico no Rural" es "integrar en la sociedad a los niños de los pueblos más pequeños y aislados".

Este proyecto es equivalente a otro desarrollado en Madrid bajo el nombre de "12 notas" y dirigido a lugares con problemas de integración social. Aclara Rodríguez que "aquí no tenemos ese problema pero los niños de las parroquias están como muy aislados y así, a través de la música, pueden integrarse en la sociedad".

Puesta de largo en A Pontenova

Sinfónico no Rural arrancó en el mes de noviembre y por ahora tiene bastante éxito. La idea es extenderlo a otros concellos en los que no haya escuelas de música, pues desde la Fundación no buscan competir sino sumar, contagiar el amor por la música clásica e integrar.

Por lo pronto esta recién nacida Orquesta Sinfónica del Rural ya ha vivido su puesta de largo, con una presentación en sociedad en A Pontenova, en un mini-concierto a las puertas de las vacaciones de Navidad. Momento en que los alumnos participantes, la mayor parte de ellos legos en la materia, demostraron sus primeros conocimientos en música clásica.

Concierto presentación del proyecto Sinfónico no Rural, en A Pontenova



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar