• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando García Cadiñanos será ordenado obispo de Mondoñedo-Ferrol este sábado

La celebración en la que tomará posesión de la diócesis empezará a las 11 de la mañana en la catedral mindoniense

El nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, y su escudo episcopal

El nuevo obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, y su escudo episcopal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:54

El próximo sábado 4 de septiembre, a las 11:00 horas, en la catedral-basílica de Mondoñedo, el sacerdote burgalés Fernando García Cadiñanos será ordenado obispo y tomará posesión de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

La celebración estará presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio, el nuncio apostólico y el arzobispo emérito de Burgos.

Concelebrarán un cardenal, monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, cuatro arzobispos y quince obispos, entre ellos, el padre Luis Ángel de las Heras, obispo de León, y monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, anteriormente prelados de Mondoñedo-Ferrol; el secretario de la Conferencia Episcopal Española y los obispos de las diócesis sudamericanas de Puyo (Ecuador) y Tarija (Bolivia).

En cuanto a la representación de las autoridades civiles y militares, han confirmado su asistencia, entre otros, el presidente de la Diputación de Lugo; el vicepresidente de la Diputación de Burgos; la subdelegada del Gobierno en Lugo; el almirante del Arsenal de Ferrol; el comandante de la Fuerza de Protección de la Armada; los delegados de la Xunta de Galicia en Lugo y A Coruña; los alcaldes de Mondoñedo y Foz, y el teniente de alcalde de Viveiro; así como representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Ferrol, Narón, Viveiro, Burela, Mondoñedo y Lugo.


Restricciones de acceso y aforo

Debido a la incidencia del covid-19, el aforo de la catedral estará limitado al 75% de su capacidad, por lo que solamente se podrá acceder al templo mediante acreditación personal, respetándose todas las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias.

Según ha confirmado la oficina de protocolo, tendrán acceso a la catedral alrededor de 450 personas, entre obispos, sacerdotes, autoridades, diocesanos de Mondoñedo-Ferrol y familiares y amigos del obispo llegados desde Burgos.


Actos previos, recorrido a pie y celebración

Monseñor García Cadiñanos llegará a Mondoñedo sobre las 9:15 horas, procedente de Ferrol.

Al entrar en la ciudad comenzarán a repicar las campanas de la iglesia-santuario de la Santísima Virgen de los Remedios, donde rezará ante la patrona de la diócesis, para a continuación realizar la profesión de fe y el juramento de fidelidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Posteriormente se dirigirá a pie hasta la Praza do Concello, donde será recibido por el alcalde y la corporación municipal de Mondoñedo.

Tras los saludos protocolarios en el Salón de Plenos, el obispo electo se dirigirá con la comitiva hasta la Praza da Catedral.

Durante este recorrido sonarán todas las campanas de la ciudad.

Tras ser recibido por el cabildo catedralicio, entrará en el templo para rezar en la capilla del Santísimo Sacramento y se preparará para la celebración eucarística, revistiéndose para ello en el palacio episcopal, donde estará ubicada la sacristía.

A continuación se iniciará la procesión litúrgica y comenzará la celebración, que será restransmitida en directo a través de COPE de la Costa y COPE Ferrol, Trece y las redes sociales de la diócesis.


Entrada oficial en Ferrol

Para el día siguiente, domingo 5 de septiembre, a las 17:00 horas, en la concatedral de San Xiao de Ferrol, está prevista la eucaristía de entrada en la sede ferrolana.

La ceremonia será retransmitida en directo a través del canal diocesano de YouTube y contará también con una cobertura especial en redes sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar