VIVEIRO
La DGT cede un vehículo a la Policía Local de Viveiro para labores de vigilancia y prevención de accidentes
La Jefatura Provicial de Tráfico de Lugo ha facilitado también dos cinemómetros y dos etilómetros

Coche de la Dirección General de Tráfico cedido a la Policía Local de Viveiro
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Local de Viveiro dispondrá este año 2022 de un vehículo cedido por la DGT mediante una cesión temporal, gracias a la firma de un convenio de colaboración entre el Concello de Viveiro y la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo.
Así, los agentes de Policía Local contarán con un vehículo rotulado de la Dirección General de Tráfico y equipado para llevar a cabo las labores de vigilancia y control de la circulación de vehículos en las vías del municipio, señalización e intervención en accidentes de tráfico, y también para la participación en las diferentes campañas que la DGT pone en marcha a lo largo del año.
Dando respuesta a las demandas vecinales de un mayor control de la velocidad en determinadas vías de Viveiro, el vehículo contribuirá a mejorar la seguridad vial en el ayuntamiento, tanto de los conductores cómo de los peatones.
A esta cesión también hay que añadir otros equipos, como es el caso de un cinemómetro Autovelox, otro Multanova, un etilómetro de precisión o evidencia y un etilómetro digital o de aproximación.
La velocidad, factor clave en la seguridad vial
La velocidad es un factor clave en la seguridad vial que, según los datos de la DGT, a nivel estatal está presente en el 23% de los accidentes mortales.
En cuanto al alcohol, el 25% de las muertes en carreteras europeas están relacionadas con la presencia de alcohol en los conductores.
La Policía Local de Viveiro llevará a cabo, durante el año 2022, diferentes controles policiales en las vías urbanas de su competencia, con la finalidad principal de la prevención, tanto de prevenir que personas que habían consumido alcohol o drogas circulen al volante por las carreteras como de evitar los excesos de velocidad por las calles del municipio.
La versatilidad del cinemómetro Autovelox, que tanto puede ser usado incorporado a un vehículo como en un trípode a pie de carretera, permite a los agentes establecer controles de velocidad en aquellas calles mas sensibles, tanto por la vulnerabilidad de la mayoría de sus usuarios, como por las quejas recibidas por la ciudadanía.
Es el caso de calles de tráfico compartido por vehículos y peatones, zonas de paseos marítimos, áreas de influencia escolar o zonas limitadas a 30 km/h.
Desde la Policía Local de Viveiro han destacado la importancia de estos convenios de colaboración para mejorar la seguridad vial, y han puesto en valor el compromiso adquirido tanto por el ayuntamiento, a través de su alcaldesa, María Loureiro, como por la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo, a través de su jefe provincial.



