• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALFOZ

Denuncian la destrucción del Castro de Croa de Montoxo en Alfoz

MariñaPatrimonio afirma que Patrimonio "mete muchísimo la pata" con la catalogación de yacimientos

Castro de Croa Montoxo, en Alfoz

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:18

La asociación ecologista Adega y el colectivo MariñaPatrimonio han presentado denuncia ante la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por los posibles daños ocasionados en el yacimiento arqueológico del Castro da Croa de Montoxo, en Alfoz, como consecuencia de los trabajos forestales realizados en la zona para la corta y replantación de eucaliptos.

En el yacimiento de Castro de Montoxo se han abierto nuevas pistas para facilitar el paso de la maquinaria y retirada de la madera cortada. Se tratde unas actuaciones que afectaron “gravemente a los parapetos y a los fosos defensivos en varios puntos”.

estas asociaciones denuncian que tanto en los parapetos como en los fosos y en la croa del castro fueron realizados “cientos de agujeros con una pala mecánica para la plantación de nuevos eucaliptos”.

Un atentado contra el patrimonio cultural


“En muchos de esos agujeros pueden apreciarse incluso piedras de las antiguas construcciones del castro, así como numerosos restos cerámicos de la Edad de Hierro”.

Los colectivos denunciantes informan también de que “en la zona más elevada del yacimiento llama poderosamente la atención la gran cantidad de fragmento de teja medieval que aparecen en los agujeros abiertos por la excavadora”.

Desde su punto de vista, estamos “ante un auténtico atentado contra el patrimonio cultural de Galicia”.

Culpan de esta situación a la propia administración, porque está dando permisos de intervención, a sabiendas de que en el Catálogo de Patrimonio Cultural existen errores, tanto en la geolocalización como en la delimitación de muchos yacimientos”.

Declaraciones de Manuel Miranda, portavoz de MariñaPatrimonio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar