INDUSTRIA
El comité le pide a Alcoa "avales" y "garantías" para avanzar en la negociación
Las posturas se acercan poco a poco, pero todavía siguen muy distantes

Ribadeo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, afirmó en las últimas horas que ahora mismo lo prioritario, de cara a avanzar en una posible negociación con la multinacional sobre el futuro de la fábrica de aluminio primario, es que la compañía ponga sobre la mesa "garantías" y "avales" que aporten confianza al proceso con respecto al mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo.
Después de la reunión que mantuvieron ambas partes en Santiago de Compostela, precisó que, al menos por su parte, este encuentro se centró en trabajar "sobre todo en las garantías, porque la confianza en Alcoa, después de tanto tiempo de lucha, de intentar cerrar la empresa y de intentar acabar con la producción de aluminio en nuestra factoría, es casi nula".
"Nos centramos en solicitar garantías y avales para que, llegado el momento", con fecha del "1 de enero de 2024", arranque "el 100% de la producción, que en este momento está en el 85%", explicó Zan,
"Tenemos que saber qué garantías se ponen encima de la mesa y qué planes industriales y energéticos", aclaró a los medios de comunicación, además de informar de que la empresa le comunicó en la reunión al comité que hay "ocho posibles compañías que podrían facilitarle ese marco energético".
En cuanto a los avales sobre las inversiones a realizar en planta, precisó que las demandas del comité "son muy altas" y la empresa todavía "no ha llegado" a esas cifras.
"Nosotros hablamos de un plan de viabilidad de unos 200.000 amperios para que la empresa sea competitiva el día de mañana, como el resto", precisó.
"Cada uno tiene su propuesta. Cuando se pongan esos avales y esas garantías podremos hablar de otras cosas", dijo Zan, porque son la condición indispensable para "demostrar que esa persona, de la que llevas mucho tiempo desconfiando, es de fiar".
Lo primero, añadió, es poner "la confianza encima de la mesa".
Por otra parte, en cuanto a su propuesta, precisó que destaca la pretensión de que las empresas auxiliares, las de suministro y de transportes tengan trabajo garantizado durante tres años, de modo que haya garantías de que "no van a despedir a ningún trabajador" por falta de actividad.
"Mañana continuaremos con la reunión. Veremos si hay forma de avanzar. Ellos quieren cesar toda la actividad, nosotros seguimos defendiendo que toda la actividad no se va a cesar", insistió.



