• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDUSTRIA

El comité de Alcoa San Cibrao espera que "se cierren los acuerdos" para el suministro de energía a largo plazo

La quinta reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo se celebra este martes en Madrid

Trabajadores de Alcoa San Cibrao reunidos en asamblea

Trabajadores de Alcoa San Cibrao reunidos en asamblea

San Cibrao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao volverá a desplazarse este martes 3 de mayo a Madrid para participar en la quinta reunión de seguimiento del acuerdo firmado con la multinacional americana para parar las cubas en la fábrica de aluminio primario durante dos años, a cambio de inversiones por un importe superior a los 100 millones de dólares para modernizar la planta.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, confirmó que la reunión se celebrará a mediodía en la sede del Ministerio de Industria y está previsto que participen, como en los encuentros previos, representantes de los trabajadores, de Alcoa, del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia.

Entre otras cuestiones, aclaró que el comité espera recibir la noticia de que ya están cerrados los acuerdos con las operadoras para el suministro de energía a largo plazo, un aspecto que, desde su punto de vista, es imprescindible para garantizar el futuro de la fábrica de aluminio primario, una industria que, por su consumo, es calificada como electrointensiva.

Por otra parte, el comité de empresa confía en que el nuevo transformador de la planta de aluminio primario, que permitirá incrementar la capacidad de estas instalaciones, quede encargado por parte de la multinacional "antes del verano", dado que se trata de un elemento fundamental para el funcionamiento de las instalaciones de la factoría a partir de enero de 2024.


Avances "dentro de lo esperado"

A la espera de las noticias que pueden salir de esa reunión, Zan opina que el desarrollo del acuerdo "entra dentro de lo esperado", dado que el comité ya sabía que "durante los primeros meses no iban a verse demasiados avances en fábrica", habida cuenta de que la modernización de las instalaciones debe ir precedida de los correspondientes "proyectos de ingeniería".

Con respecto al desarrollo de esos proyectos, opina que marchan "a buen ritmo", aunque sobre los mismos será informado el comité en la reunión de mañana.

"Estamos esperando que las inversiones previstas", cifradas en más de 100 millones de dólares, "empiecen a verse en planta", pero "sabemos que llevan su tiempo", dijo Zan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar