ALCOA

El PP y el BNG piden en el Congreso que la SEPI entre en el accionariado de Alcoa

La proposición no de ley, aprobada con los votos en contra del PSOE y la abstención de Vox y Sumar

00:00

Jaime de Olano, diputado popular, acusa al PSOE de inacción con Alcoa

Redacción COPE Ribadeo

Ribadeo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La comisión de industria del Congreso de los Diputados ha aprobado ese jueves una proposición no de ley pactada por el BNG y el PP para pedir que el grupo público SEPI entre en el accionariado de la multinacional Alcoa en España de manera temporal e instrumental y luego busque un operador industrial fiable que garantice la continuidad de la actividad.

"Se puede hacer. Ya lo han hecho. El Gobierno español ya entró en el accionariado de Celsa Atlantic y lo acaba de hacer en Telefónica", ha defendido el diputado del BNG Néstor Rego.

Que no pase lo mismo que en Coruña y Avilés

Rego ha indicado que Alcoa ya vendió las plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña, que acabaron por desaparecer después de años "agónicos", y ha señalado que no quiere que ocurra lo mismo en la zona lucense de A Mariña, porque sería un "desastre para la comarca y para Galicia y un problema para el conjunto del Estado".

La factoría de Lugo es la única de aluminio primario que hay en España, por lo que el BNG cree que debe existir un interés público por mantener su actividad, dado que es un sector estratégico con miles de puestos de trabajo.

Durante el debate, el diputado del PP Jaime de Olano ha indicado que la política energética del Gobierno central, presidido por el socialista Pedro Sánchez, está poniendo en riego a las empresas electrointensivas y ha acusado de "hipocresía" a los nacionalistas gallegos por no haber dejado de ser "socios" del PSOE.

El PSOE votó en contra

La proposición no de ley, aprobada con los votos en contra del PSOE y la abstención de Vox y Sumar, insta al Gobierno a "activar, si es necesario, la intervención pública instrumental y temporal de Alcoa para, a través de la SEPI como instrumento intermedio, se pueda buscar un operador fiable".

Añade la voluntad de que ese operador "presente un proyecto industrial solvente y de futuro con el objetivo de garantizar la continuidad de la actividad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo".

También pide al Gobierno otra media docena de medidas, entre ellas exigir a Alcoa el cumplimiento de los compromisos e inversiones previstos en el acuerdo firmado en febrero de 2023, incluida la construcción de un horno de ánodos, y mantener la bonificación de peajes del 80 % a la industria electrointensiva con carácter permanente.

La diputada socialista Noelia Cobos ha asegurado que el Gobierno vigilará el cumplimiento de los acuerdos y de la inversión y hará un seguimiento del posible proceso de compra para garantizar la permanencia del sector en Galicia y el perfil industrial del comprador.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE RIBADEO

COPE RIBADEO

Programas

Último boletín

13:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking