INDUSTRIA
Alcoa sigue concretando nuevos avances de cara a la reapertura de la planta de aluminio de San Cibrao
El comité de empresa sale moderadamente satisfecho de la última reunión de seguimiento

Vista aérea del complejo industrial de Alcoa San Cibrao
Ribadeo - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, ha informado a los trabajadores del complejo industrial de San Cibrao, al finalizar la tercera reunión de seguimiento del acuerdo para la viabilidad de la planta de aluminio primario, de los avances que está realizando la compañía para renovar las instalaciones, de cara al reinicio de la actividad en la fábrica en enero de 2024.
Alcoa informa a sus trabajadores de que el complejo mariñano sigue "sirviendo al mercado desde la fundición, que opera en la actualidad fundiendo metal frío, lo que requiere ajustes que estamos implementando y la homologación de productos por parte de los clientes".
En las series de electrólisis y ánodos, precisa la empresa, "continúa también la actividad de mantenimiento para que las instalaciones se mantengan en buenas condiciones para su reinicio".
Estas actividades, aclara en la carta, incluyen "labores de conservación y mantenimiento preventivo y mantenimientos especiales de infraestructuras que son complicados de realizar con las operaciones en marcha".
En relación con las inversiones previstas, Alcoa explica a sus trabajadores que en esa tercera reunión de seguimiento ha informado a las partes de las fechas aproximadas en las que concluirá la fase de "análisis de solución", para identificar, analizar y decidir "sobre las distintas formas de desarrollar el proyecto".
En ese sentido, confirma que "la fase de análisis de solución para el horno de ánodos", que supondrá una inversión de 42 millones de dólares, quedará completada en septiembre de 2022, mientras que quedará lista entre mayo y junio la del nuevo transformador principal -con una inversión de 6 millones de dólares-, la del horno de homogeneizado para la fundación -con una inversión comprometida de 3 millones- y la de las barras de compensación magnética para las series de electrolisis -con un gasto de 12 millones-.
La fase de análisis para la renovación de las mesas de colada para la fundición, con una inversión comprometida de 6 millones de dólares, finalizará con una propuesta de solución en junio.
Prórroga por tres años de los contratos con auxiliares
Además, Alcoa ha informado también que está prorrogando por tres años los contratos con las empresas auxiliares directamente afectadas por el cese temporal de la actividad de electrólisis y planta de ánodos, con una garantía de facturación similar a un año normal -de contrato previo a 2022-.
Los contratos se han renovado con Industrias Xove, Cyrgasa, Mayco, Reymogasa, Montajes Rodabell, Rodabell, Cotelsa, Tecresa y Saa Foz.
En lo referente a la contratación de energía eléctrica, la compañía ha informado del preacuerdo firmado con Endesa, que se suma a dos preacuerdos firmados anteriormente con Greenalia y Capital Energy para el suministro de energía por diez años, a partir de enero de 2024, y que "supone un nuevo avance en las negociaciones del suministro de energía para la planta".
El comité, satisfecho con las novedades
El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, acompañado por los demás portavoces del mismo, valoró como un hecho positivo que se pusieran "sobre la mesa" los preacuerdos con la compañías encargadas del suministro de energía al complejo mariñano, con el fin de "darle una mayor garantía a la operación".
Zan precisó que una PPA es "un contrato bilateral entre la empresa suministradora y la consumidora", que este caso garantiza el consumo de energía "durante 10 años".
Eso les permite a las operadoras eléctricas, explicó, buscar financiación para el conjunto de la operación, que el propio Zan cifró entre "800 o 1.000 millones" de euros, dado que están en disposición de demostrarles a las entidades financieras que "esa operación es rentable".
Además, destacó que los acuerdos se hacen sobre "carga base", de modo que cubren "casi la totalidad del consumo" que necesite la fábrica y garantiza que el suministro "será durante todas las horas del día".
En cuanto a las inversiones previstas, Zan advirtió que están "todavía en fase de estudio de ingeniería" y que el proyecto para el horno de cocción no estará listo hasta septiembre.
"Aunque son fechas orientativas", añadió, antes de junio estarán listos "los otros cuatro proyectos", básicamente los del "transformador, el horno de homogeneizado, las mesas de colada y las barras de compensación".
En el caso de las barras de compensación, recordó que su instalación es "muy importante para incrementar las posibilidades de consumo de energía de la instalación" y, consecuentemente, de producción.
"Todavía no está decidido el tamaño del ánodo del horno de homogeneizado que es, posiblemente, lo más importante de toda la inversión", dijo Zan, porque de ello depende también el tamaño del resto de la industria.
"Es algo fundamental", insistió, por que espera que esa decisión sea tomada "cuanto antes".
Zan también recordó, con respecto a la situación de las empresas de suministros y contratistas, que "lo importante son los puestos de trabajo", por lo que no se permitirá ningún despido.
Recordó que la subrogación aparece recogida en el acuerdo, "de modo que, si no aparece el nombre de una empresa en el pecho de las chaquetas de trabajo, aparecerá otro", pero no se perderán empleos.
Además, confirmó que la próxima reunión de seguimiento tendrá lugar el 1 de abril.
La Xunta pide "compromiso" a Alcoa y al Gobierno
Por su parte, la directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia, Paula Uría, volvió a ofrecer la "máxima colaboración" por parte del ejecutivo gallego tras la reunión de seguimiento de este martes, aunque también recordó que la "solución final" tiene que venir acompañada de "un compromiso claro" por parte de Alcoa y del Gobierno de España.
En ese sentido, pidió a la compañía estadounidense que siga "avanzando en las inversiones" en la fábrica de aluminio primario y al ejecutivo estatal que adopte "las medidas necesarias" para que la compañía pueda optar a "una tarifa eléctrica que le dé seguridad y le permita ser competitiva", y "más en las condiciones actuales", con los precios de la energía al alza.
Mediante un comunicado, la Xunta ha reconocido que "desde Galicia se lamenta que en España no pueda producirse aluminio primario por la falta de implicación del ejecutivo central", de ahí la necesidad de que "se pongan sobre la mesa medidas para conseguir un precio de la energía, tanto para Alcoa como para el resto de la industria electrointensiva", para "competir en igualdad de condiciones con los demás países europeos"
Además, el gobierno gallego le pide a Alcoa que realice las inversiones comprometidas para aportar "certeza y estabilidad a los empleados, a la industria auxiliar y A Mariña de Lugo".
Paula Uría aseguró que la administración gallega seguirá estando del lado de los trabajadores y volvió a "tender la mano" de la Xunta para "reactivar las cubas cuanto antes".
En ese sentido, anunció que será introducido un artículo en la Lei de Áreas Empresariais para que tengan prioridad en la tramitación administrativa aquellos proyectos eólicos que se desarrollen en la comunidad autónoma y destinen el 50% de la energía producida a la industria, a través de contratos de precio fijo.



