• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VIVEIRO

100 años de Teatro Pastor Díaz

Este sábado se conmemora el centenario de un edificio cultural emblemático para la ciudadanía vivariense

Cartel conmemorativo del centenario del Teatro Pastor Díaz de Viveiro

COPE de la Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 ene 2020

El Concello de Viveiro celebra este sábado de forma oficial el centenario del Teatro Pastor Díaz, con un acto conmemorativo y la inauguración de una exposición sobre la historia del edificio.

El acto central en el Pastor Díaz comenzará a las 20:30 horas de la mano del historiador Suso Martínez y la concejal de CulturaLara Fernández.

Posteriormente, el cronista oficial de ViveiroCarlos Nuevo Cal, repasará los principales hitos históricos del teatro.

Habrá también mucha música, de la mano del gaiteiro David Bellas, de Bágoas da Terra y de la Coral Alborada.

La alcaldesa de ViveiroMaría Loureiro, cerrará el acto, en el que habrá varias sorpresas con la finalidad de convertilo en un evento especial.

Exposición, placa, cartel y otras actividades

La exposición sobre la historia del edificio estará ubicada en el hall del teatro, donde también se instalará una placa conmemorativa hecha por Alfonso Otero Regal, y en los próximos meses habrá otras actividades para completar el centenario oficial.

Con motivo de esta efeméride, se hizo también un cartel, “elaborado a partir de los elementos más representativos de teatro y que hace recordar el escudo de Viveiro”, según ha recordado la edil de Cultura.

“Será un acto muy especial y los que vengan pasarán un muy buen rato; el emblema de nuestra vida cultural cumple 100 años y tenemos que celebrarlo como se merece, con un homenaje y una exposición que recorre la vida del edificio, que es también gran parte de la vida de Viveiro del último siglo”, ha asegurado por su parte la alcaldesa.

Audio

Historia de un emblema para Viveiro

Construido entre 1918 y 1919 a iniciativa particular de Nemesio Barreiro Casal, el teatro pasó por varios propietarios hasta que fue adquirido por el ayuntamiento en diciembre del 1988.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estuvo cerrado ocho años hasta su rehabilitación, que tuvo un coste de 200 millones de pesetas, tras la que fue reinaugurado en el año 2001.

Proyectado por Mario Páez Suárez, en la parte alta del escenario tiene grabados los rostros de Rosalía de Castro y de Pastor Díaz, obras de Sandra Escohotado Gil y Fernando Cano Vidal.

Tras su rehabilitación, el teatro se reincorporó a la vida social de Viveiro, de manera que actualmente es el lugar donde se realizan la mayoría de las actividades culturales del ayuntamiento y también las organizadas por su tejido asociativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar