El secretario general del PSOE en Lugo, José Tomé, niega las acusaciones de acoso sexual y anuncia acciones legales
El presidente de la Diputación de Lugo asegura que "no hay pruebas, porque no puede haberlas" y no se plantea dimitir, mientras PP y BNG exigen explicaciones a los socialistas y que deje su cargo

Tomé asegura que todo es "mentira" y que "no hay pruebas porque no puede haberlas"
Lugo - Publicado el
3 min lectura6:31 min escucha
El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general del PSdeG-PSOE en esta provincia, José Tomé, ha negado de forma rotunda las acusaciones de acoso sexual destapadas hace unas horas por un programa de televisión. “Lo que ha salido publicado es totalmente falso y mentira”, ha declarado durante una rueda de prensa que había sido previamente convocada por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos -del que es alcalde- para presentar un nuevo servicio de bus en las parroquias rurales de este municipio lucense.
A preguntas de los medios de comunicación, aseguró que no tiene conocimiento de “ninguna denuncia”, ni por las vías internas del partido ni a nivel judicial.
Lo que ha salido publicado es totalmente falso y mentira"
Presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en Lugo
Tomé ha calificado las acusaciones como “muy graves” y, ante la falta "de pruebas", ha anunciado que tomará “las acciones legales que procedan” tras consultarlo con sus abogados. “Supongo que tendré la posibilidad de defenderme como cualquier ciudadano”, ha señalado, insistiendo en que su objetivo es restituir su “honradez” y su “honor”.
“No voy a entrar en ningún tipo de especulación. En primer lugar, yo no tengo conocimiento de ninguna denuncia, ni por vías internas del partido, ni denuncia judicial. No tengo conocimiento de nada eso”, aseguró Tomé.
Por ello, “evidentemente, después de hablar con mi abogado, dado que no hay ninguna prueba, ni la puede haber, porque no es verdad, tomaremos las acciones legales que procedan”, precisó.

Tomé en el Parlamento de Galicia, a donde acudió recientemente para presentar los presupuestos de la Diputación de Lugo
Tomé dijo que “no va a entrar en ninguna otra polémica”. “Supongo que algún día se sabrá la verdad y a que obedece todo esto”, apostilló.
Preguntado por si tiene pensado dimitir, el presidente de la Diputación ha sido tajante: “Voy a seguir trabajando por el Ayuntamiento de Monforte y por la provincia de Lugo”. Ha lamentado el perjuicio que estas informaciones causan a su familia, concluyendo que “ese daño es muy difícil de reparar” y que, aunque sea mentira, “miente que algo queda”.
Voy a seguir trabajando por el Ayuntamiento de Monforte y por la provincia de Lugo"
Presidente de la Diputación y secretario general del PSOE en Lugo
Reacciones de los partidos
El Partido Popular de Lugo ha expresado su “máximo respeto y apoyo” a las supuestas víctimas y ha exigido “explicaciones inmediatas, claras y transparentes” a Tomé y a los responsables del PSOE que supuestamente conocían los hechos, entre ellos "el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro", por su supuesta “inacción”.

José Tomé fue proclamado como secretario general del Partido Socialista en la provincia de Lugo
Por su parte, el BNG, socio de gobierno de los socialistas en la Diputación y el Ayuntamiento de Lugo, ha pedido una reacción contundente. Su portavoz nacional, Ana Pontón, ha manifestado la “sensación de asco” que ha generado este asunto y ha sentenciado que Tomé no puede continuar “ni un minuto más” en su cargo, por lo que debe dimitir o ser apartado por el PSOE.
El PsoE de LUgo pide "rigor y transparencia"
La portavoz socialista del gobierno bipartito del Ayuntamiento de Lugo, Ana González Abelleira, quiso expresar “con total contundencia el apoyo a las víctimas” frente a esas denuncias de acoso presentadas por varias mujeres a través del canal interno del Partido Socialista, además de pedirle a la organización que actúe con transparencia y rigor para tomar las medidas necesarias.
Ana González Abelleira hizo estas declaraciones en la rueda de prensa semanal para informar a los medios de comunicación de los asuntos tratados en la junta de gobierno local, en la que compareció acompañada por el teniente de alcalde, Rubén Arroxo (BNG).

El teniente de alcalde, Rubén Arroxo (BNG), y la portavoz socialista, Ana González Abelleira, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local
“Manifestar con total contundencia el apoyo a las víctimas que presentaron por los medios internos del partido esta situación desagradable que no debería haberse producido”, dijo nada más iniciar su intervención.
“Solidarizarme con todas estas mujeres y exigirle al partido que, teniendo estas comunicaciones, sea transparente, riguroso y establezca los canales necesarios para esclarecer todos estos hechos”, añadió.
González Abelleira pidió que “se sepa la realidad y se tomen las medidas necesarias en cada caso”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



