Instalaza abandona el centro de Zaragoza y deja paso a 155 viviendas, 31 de ellas públicas

Acuerdo histórico para trasladar la fábrica de armamento del núcleo urbano y crear un nuevo espacio residencial con más zonas verdes y equipamientos públicos

Operación Instalaza Zaragoza
00:00
MEDIODÍA COPE

Así quedará el entorno de Aloy Salas tras la salida de Instalaza

Marta López

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura3:12 min escucha

El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa de armamento Instalaza han alcanzado un acuerdo que el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, ha calificado de “histórico”. Tras meses de negociaciones, se ha dado luz verde a una propuesta de convenio para trasladar la factoría, ubicada en el barrio de Tenerías, fuera del casco urbano. Esta operación pone fin a una cicatriz urbana de más de veinte años y transformará el suelo industrial en un nuevo espacio residencial que albergará 155 viviendas.

El compromiso de la empresa es el traslado de las instalaciones fuera del casco urbano consolidado y mantener los puestos de trabajo a cambio de un planeamiento que permitirá elevar la edificación y densidad de los suelos para vivienda”, ha resumido Serrano. El consejero ha subrayado el “absoluto interés público que reboza toda esta intervención”, destacando que soluciona una “reivindicación vecinal y ciudadana histórica”.

Un nuevo pulmón residencial y verde

La operación ha sido definida por el consejero como una iniciativa de “auténtica regeneración urbana”. El proyecto contempla la prolongación de la calle de Blanco Cordero hasta Echegaray y Caballero y la apertura del entorno del conjunto Aloy Sala, que dejará de ser un espacio cerrado frente a una instalación industrial. Según Serrano, los vecinos pasarán de estar “encajonados contra una actividad industrial, a estar con el viario público en las mejores condiciones”.

Esta reordenación urbanística permitirá que el conjunto Aloy Sala se abra a una nueva zona verde integrada en el corredor del Ebro, mejorando la movilidad y accesibilidad de los residentes. La actuación no solo descongestionará el área, sino que también contribuirá a que “esa zona verde por habitante de los vecinos de Aloy Sala se magnifique y cobre su importancia, y sobre todo sea de uso público”, un aspecto en el que el consistorio ha puesto especial interés.

Esta operación urbanística consigue desatascar un problema histórico generado hace más de 20 años"

Víctor Serrano

Consejero de Urbanismo de Zaragoza

Las cifras de un acuerdo histórico

El convenio permitirá la construcción de 155 nuevas viviendas, de las cuales 31 serán de protección oficial (VPO) y de titularidad municipal. Serrano ha destacado que estas viviendas se entregarán “terminadas, llave en mano”, listas para conformar el patrimonio público. “Conseguimos aumentar el patrimonio municipal con 31 viviendas públicas nuevas construidas”, ha remarcado, sumándose a las más de 2.300 viviendas ya en marcha en la ciudad.

El acuerdo actual mejora notablemente las condiciones del intento de convenio de 2010. Aquella propuesta, bajo el gobierno de Juan Alberto Belloch, planteaba 170 viviendas pero con “cinco viviendas públicas menos”, según ha detallado Serrano. El plan actual, en cambio, aumenta la cesión de suelo para espacios libres y zonas verdes hasta el 57,48% del ámbito (6.140,90 m²), frente al 50% anterior.

Aunque la propuesta dotacional se queda corta en 2.321,60 m², el convenio lo compensa con la cesión de dos locales que suman 900 m² para equipamiento público y una compensación económica cercana a los 987.000 euros a favor del Ayuntamiento. Este equipamiento, ha asegurado el consejero, se entregará construido de forma simultánea al resto de la urbanización.

Conseguimos aumentar el patrimonio municipal con 31 viviendas públicas nuevas construidas"

Víctor Serrano

Consejero de Urbanismo de Zaragoza

Calendario y hub de Defensa

El convenio se someterá ahora a un periodo de información pública de un mes. Serrano estima que la aprobación definitiva del convenio y la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) podrían llegar en el primer semestre de 2026, y la modificación definitiva del planeamiento en el tercer trimestre de ese mismo año. A partir de entonces, se iniciarán los plazos constructivos.

Como contraprestación, el acuerdo facilita el traslado de la actividad industrial de Instalaza a terrenos próximos al antiguo Polvorín de Cadrete. Para ello, el Ayuntamiento impulsará la modificación del PGOU para cambiar la calificación de dicho suelo, actualmente no urbanizable, a “no urbanizable sujeto a protección sectorial y complementaria del área de defensa”.

Serrano ha concluido que esta decisión estratégica también beneficia a la ciudad y la comunidad. “Desde el urbanismo de la ciudad coadyuvamos a esa estrategia de comunidad autónoma en torno a que la defensa es un eje estratégico”. De este modo, se contribuye al objetivo de que Zaragoza y Aragón se conviertan en un hub de referencia en la industria de la defensa, manteniendo los puestos de trabajo y la actividad económica en la región.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS ZARAGOZA

COPE MÁS ZARAGOZA

En Directo COPE ZARAGOZA

COPE ZARAGOZA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00 H | 09 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking