El retraso en el encendido de la iluminación navideña provoca polémica en Lugo

El retraso en el encendido de la iluminación navideña provoca polémica en Lugo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:54

Lugo, 04 de diciembre.- El retraso en el encendido de la iluminación navideña en la capital lucense, que no se producirá hasta mediados de mes, como muy temprano, ha provocado las críticas del colectivo Lugo Monumental, que agrupa a los negocios del casco histórico, porque lo califica como “un torpedo en la línea de flotación del comercio”.

Según esa asociación, “entrar a estas alturas en el debate sobre la utilidad de las luces navideñas es incomprensible”, cuando “todos los estudios y análisis” llevan a la “misma conclusión”, que “crean un ambiente propicio, que fomenta la afluencia de público y, por lo tanto, las compras navideñas”.

Precisa, además, mediante un comunicado, que “no se trata de fomentar el consumo, sino de dónde se produce ese consumo”, porque “los grandes centros comerciales” hace “ya semanas que lucen sus decoraciones festivas”.

“Es evidente que no lo hacen por generosidad, sino porque saben a ciencia cierta que es un elemento crítico para el éxito de la campaña comercial de Navidad”.

El gobierno local, por su parte, culpa de esta situación al retraso en la aprobación del presupuesto para este año.

“Vamos a tener iluminación navideña antes de las fiestas. Una iluminación mucho más completa y bonita que en años anteriores y esperamos que todos los lucenses la disfrutemos”, dijo la edila de Economía, Ana Prieto, quien avanzó que la inauguración será entre los días “14 o 14” de este mes.

La responsable de Economía aseguró que el gobierno local y los servicios técnicos están trabajando para “apurar los plazos” y tener la iluminación instalada “en el tiempo más corto posible”, pero recordó que el retraso en la aprobación del presupuesto municipal, que finalmente se produjo en abril, ha provocado “un retraso en la tramitación de todos los expedientes en el Ayuntamiento”.

“La oposición no levantó la mano para dar su apoyo a esos presupuestos”, dijo Ana Prieto, quien aseguró que desde el Ayuntamiento se está trabajando al “150 o 200 por ciento” para “hacer los trámites en el menor tiempo posible”.

“Vamos a tener unas luces de Navidad bonitas, espectaculares, diferentes y que apuestan por la sensibilidad medioambiental”, zanjó.

Lo más