Lugo inicia las obras para transformar una central eléctrica en un centro enogastronómico pionero
El emblemático edificio, la histórica Fábrica da Luz junto al Miño, será un espacio divulgativo para promocionar los productos locales, la gastronomía y el turismo

El alcalde, Miguel Fernández, y el concejal de Promoción Económica, Mauricio Repetto, visitaron el edificio con motivo del inicio de las obras
Lugo - Publicado el
2 min lectura0:23 min escucha
El Ayuntamiento de Lugo ha iniciado las obras de rehabilitación de la antigua Fábrica de la Luz, un edificio emblemático situado junto al río Miño. El objetivo es transformar la que fuera una antigua minicentral eléctrica en un innovador centro enogastronómico divulgativo. El proyecto, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Una apuesta por el futuro de Lugo
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y el concejal de Dinamización Económica, Mauricio Repetto, visitaron el inmueble coincidiendo con la firma del acta de replanteo. Fernández explicó que la recuperación de la Fábrica de la Luz “no es solo una actuación sobre un edificio histórico, sino una apuesta clara por el futuro de Lugo, por su economía y por su identidad”.
Buscamos fortalecer la presencia de Lugo en los circuitos turísticos y gastronómicos"
Alcalde de Lugo
El regidor subrayó que el proyecto “forma parte de una visión de ciudad que busca integrar el patrimonio cultural, el territorio y los sectores productivos, conectando nuestra historia con la naturaleza y con el enorme potencial gastronómico que poseemos”.
Según Fernández, este tipo de iniciativas contribuyen a “construir una ciudad más cohesionada, con más oportunidades y con un modelo turístico basado en la calidad”.
Construir una ciudad más cohesionada, con más oportunidades y con un modelo turístico basado en la calidad"
Alcalde de Lugo
Impulso al turismo y al producto local
Por su parte, Mauricio Repetto puso en valor la importancia de transformar un espacio histórico “en un punto de encuentro para la divulgación, la formación y la promoción de los productos locales”. Destacó que esta iniciativa permitirá “fortalecer la presencia de Lugo en los circuitos turísticos y gastronómicos”.

La antigua Fábrica da Luz, totalmente rodeada de agua durante una crecida del río Miño
Historia y nuevo diseño del edificio
El proyecto de recuperación actuará sobre el edificio histórico respetando su estructura original y las características arquitectónicas que lo convierten en un referente del patrimonio industrial de la ciudad. Contará con espacios diáfanos diseñados para el desarrollo de eventos gastronómicos, reuniones y puntos de divulgación y degustación.
Con esta intervención se recuperará un espacio de gran valor histórico que, a finales del siglo XIX, fue fundamental para abastecer de energía eléctrica a la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



