El PP sentencia: "El nuevo Plan de Movilidad de Lugo certifica el fracaso del modelo de ciudad del PSOE y BNG"

La portavoz popular, Elena Candia, afirma que ese documento, aprobado por socialistas y nacionalistas, constata la caída del transporte público y los desplazamientos a pie en la última década

Candia Mobilidade
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PPdeG

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura1:22 min escucha

El nuevo Plan de Movilidad que el gobierno de Lugo ha aprobado esta semana certifica el fracaso del modelo de ciudad promovido por PSOE y BNG, según el Partido Popular. A su juicio, el documento desmiente "años de eslóganes como 'Lugo verde' o 'ciudad de los 15 minutos', al presentar un diagnóstico que muestra una tendencia hacia un modelo menos sostenible".

Un diagnóstico que confirma "el fracaso"

El diagnóstico que recoge el plan realiza una comparativa con el año 2014 que revela datos alarmantes, según ha explicado la portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Elena Candia. 

El más destacado es que los desplazamientos a pie se han desplomado del 54% al 32% en la última década, mientras que el uso del transporte público no supera el 6%. El propio texto admite que "el vehículo privado ha aumentado de peso considerablemente, mientras que los modos activos y el transporte público han sufrido un retroceso".

La oferta de transporte público está lejos de ser competitiva y es incapaz de captar viajeros"

Elena Candia

Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Lugo

El documento es contundente al afirmar que "la oferta de transporte público está lejos de ser competitiva y es incapaz de captar viajeros", y añade que "la mayoría de las líneas urbanas tiene usos muy bajos". De hecho, el plan admite la necesidad de abordar una reordenación completa de la red de autobuses, lo que supone un reconocimiento implícito de que la ordenación previa, impulsada por el BNG, no ha funcionado, insistió.

Bus no casco histórico de Lugo

Cedida

Un bus no casco histórico de Lugo

Nuevas medidas: más carriles bici y menos aparcamiento

Entre las medidas propuestas, el plan se orienta a reducir el uso del coche del 61% a un 44%, eliminar el acceso en determinadas vías y cuadriplicar la red de carril bici de 12,2 a 35 kilómetros en zonas como Fontiñas y Ramón Ferreiro. Además, se prevé la instalación de 350 nuevos puntos de aparcamiento para bicicletas, preferentemente en la calzada, lo que en la práctica supondrá eliminar más plazas de estacionamiento para vehículos, explicó Elena Candia. 

El plan contempla una inversión de 29 millones de euros en la que, sin embargo, se destinan cero euros a la creación de nuevos aparcamientos. Esta falta de soluciones para el estacionamiento se suma a la intención de impulsar las 'supermanzanas', una medida que ya estaba prevista en el primer Plan de Movilidad, destacó la portavoz del PP.

En Lugo existe una tendencia hacia un modelo de ciudad menos sostenible"

Elena Candia

Portavoz del Grupo Municipal del PP en Lugo

Críticas por el coste y la falta de transparencia

Desde el Partido Popular critican el gasto acumulado en la planificación de la movilidad urbana, que asciende a 177.504,80 euros desde el año 2014. Desglosan este "despilfarro" en los 120.000 euros del Plan de Movilidad de 2014, los 18.004,80 de su actualización en 2022 y los 39.500 del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones de 2024.

Los populares han anunciado una campaña informativa en los barrios para dar a conocer las afectaciones del plan, al considerar que se ha elaborado sin transparencia ni participación. 

La conclusión, según el propio documento, es que "en Lugo existe una tendencia hacia un modelo de ciudad menos sostenible", un resultado opuesto a los eslóganes promocionados durante años, concluyó la portavoz del PP.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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