Llegan las ofertas de renovación de contratos lácteos a los ganaderos gallegos: "Nos toca una época feliz"
Roberto López, ganadero en Lugo y directivo de Agromuralla, confirma que las propuestas de las empresas trasformadoras son en algunos casos a ocho meses y con subidas de precio

Las ofertas contemplan subidas de precios de entre "dos y cuatro céntimos de euro" por litro
Lugo - Publicado el
1 min lectura
Los ganaderos gallegos están recibiendo "estos días" las "ofertas para la renovación de contratos" lácteos de suministro por parte de las industrias y, aunque no todas, "una buena parte de ellas contemplan subidas de precio", según confirmó Roberto López, ganadero de Lugo y directivo de Agromuralla, una asociación que agrupa a productores de leche de las provincias del norte de Galicia.
"Estamos recibiendo ofertas que contempla subidas de precios que oscilan entre 2 y 4 céntimos, dependiendo de las industrias", dijo Roberto López, quien además reconoció sentirse sorprendido por la duración de los contratos que están planteando las propias empresas.
"Nos sorprende, realmente, que estén ofertando contratos a ocho meses, cuando últimamente estábamos renovando a cuatro", dijo el directivo de Agromuralla.
La parte positiva, señala, es que esa oferta de renovación implica que las industrias contemplan "precios al alza en los próximos meses, sobre todo de cara a final de año".

Vacas en una explotación de leche
"oferta y demanda"
Roberto López opina que esta situación viene derivada "de la ley de la oferta y la demanda", porque "cada vez quedan menos ganaderos, cada vez hay menos leche en el mercado y, por lo tanto, cada vez el precio tiene que ser mayor".
Parece que ahora, insistió, "nos toca una época de precios más altos".
Confía en que esa subida sirva al menos para compensar la subida de los insumos que son necesarios para la producción en las explotaciones ganaderas, porque "todo lo demás se está encareciendo, salvo los piensos", que siguen más o menos igual.
"Nos toca una época feliz", afirma Roberto López, consciente en todo caso de que las alegrías en este sector nunca son permanentes.