La Feira de Santos de Monterroso, una de las más antiguas de Galicia, no tendrá mercado ganadero pero reunirá a más de un millar de expositores
Las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia para proteger a la cabaña gallega de la Dermatosis Nodular Contagiosa impiden la celebración del tradicional mercado de ganado de esta feria, que tiene unos ochocientos años de historia

Feira de Santos
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La Feira de Santos de Monterroso, una de las más antiguas y emblemáticas de Galicia, se celebra este sábado -1 de noviembre- y el Ayuntamiento de esta localidad lucense ha confirmado que se espera la participación de más de un millar de expositores, a pesar de que las medidas adoptadas por la Xunta para proteger a la cabaña de la Dermatosis Nodular Contagiosa impiden la celebración del mercado ganadero.
El alcalde de la localidad, Eloy Pérez, explicó que “la feria de ganado no se va a poder celebrar”, dado que en este momento “están suspendidos todos los eventos con ganado, tanto ferias como mercados, y no solo de ganado vacuno, sino de todo tipo de animales”, como medida de precaución ante esa enfermedad vírica que afecta a los bovinos, aunque no ha sido detectado ningún caso en Galicia.

En esta ocasión no podrá celebrarse el tradicional mercado de ganado
Pero la feria “va a celebrarse igual que otros años”, aclaró el alcalde, “por supuesto”. Precisó que “lo único que no va a tener actividad es el mercado de ganado, pero lo fuerte, lo gordo de la feria se celebrará exactamente igual”.
más de 1.000 expositores
“No habrá mercado de ganado, pero el resto sí”, insistió. De hecho, aunque todavía no se ha realizado por parte del Ayuntamiento el recuento final, porque “todavía están llegando solicitudes y algunos expositores se presentan el propio día de la feria”, el alcalde afirma que “se van superar los mil puestos, como es habitual cada año”.

En la Feira de Santos, además de gastronomía, los visitantes pueden encontrar muchos puestos de artesanía y de venta de todo tipo de utensilios
La Feira de Santos de Monterroso es una de las más antiguas de Galicia, con más de 800 años de historia, dado que sus orígenes se remontan al siglo XIII. Además, es uno de los mercados más grandes de la Comunidad y cada año es visitado por más 20.000 personas.
En esta feria, los visitantes encuentran algunos de los mejores productos de la gastronomía gallega -como quesos, miel, vino o carne-, pero también frutos de temporada -como castañas- o artesanía.



