"Desconcierto" entre los conductores tras finalizar las obras de peatonalización en el casco histórico de Lugo
Los vecinos de la zona centro le piden al gobierno local que difunda los itinerarios establecidos para que la gente sepa "por donde tiene que ir" con sus vehículos

La Asociación de Veciños Centro de Lugo reconoce que hubo cierto "desconcierto" entre conductores y peatones en estos primeros días
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las obras de peatonalización en el casco histórico de Lugo están prácticamente finalizadas. Quedan algunos detalles, pero ahora sí, después de años de incomodidades, los vecinos de la ciudad ya pueden hacerse una idea bastante precisa del resultado final de esta intervención, que ha supuesto la inversión de más de ocho millones de euros, financiados por la Unión Europea y con fondos propios del Concello de Lugo.
Ahora falta la reparación de aquellas calles que ya habían sido peatonalizadas en una época anterior, dado que el paso continuo de vehículos han provocado desperfectos que incluso son peligrosos para los viandantes -hay muchas caídas como consecuencia de las losas de piedra rotas-, pero también, y no menos importante, es necesario organizar el tráfico en el recinto amurallado.
La Asociación de Veciños Centro de Lugo, en concreto uno de sus portavoces, José Castro, reconoce que en estos primeros días hubo bastante desconcierto entre la ciudadanía en relación, precisamente, con el sentido del tráfico, porque los conductores todavía no saben muy bien por dónde pueden y por dónde deben circular.

Los conductores todavía no tienen muy claro el itinerario que tienen que seguir con sus vehículos
"tres fondos de saco"
En declaraciones a COPE Lugo explicó que, en principio, “la idea es crear en el casco histórico lo que llaman tres fondos de saco”. O lo que es lo mismo, establecer tres zonas independientes dentro de la Muralla romana en lo relativo a la entrada y salida de vehículos, precisamente para limitar la circulación del tráfico rodado en las zonas peatonales.
Lo que le pide esta asociación al gobierno local es que difunda los itinerarios establecidos para que la gente sepa “por donde tiene que ir” con sus vehículos a la hora de transitar por el casco histórico. También que queden instaladas lo antes posible las cámaras de control de acceso al recinto histórico.

La Praza de Santo Domingo despejada ya de maquinaria pesada y obreros
En ese sentido, el Concello de Lugo ha anunciado una exención de multas de seis meses en la implantación de la Zona de Baixas Emisións. Finalizadas las obras, ahora hay que definir el plan de tráfico. Además, ha comenzado la recogida de datos de matrículas para tramitar los permisos de acceso al centro. De momento, están en marcha más de 2.000 expedientes.