Comienzan las obras para eliminar el elemento que genera "mayor feísmo en Lugo"
La renovación del Carril das Flores, que ha comenzado con la demolición de la pasarela, transformará la entrada del Camino Primitivo y mejorará la conexión del centro con el río

Arroxo en el Carril das Frores
Lugo - Publicado el
3 min lectura0:45 min escucha
El Concello de Lugo ha iniciado las obras para realizar una renovación integral del Carril das Flores. El teniente de alcalde, Rubén Arroxo, precisó que el objetivo de este proyecto es "completar la renovación de la entrada a la ciudad a través del Camino Primitivo y mejorar uno de los puntos que genera mayor feísmo de la ciudad", además en un lugar delicado dentro de la trama urbana, dado que se encuentra en la confluencia de la propia ruta jacobea con la Muralla romana -declarada también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-.
Las obras han comenzado precisamente con la demolición de la estructura actual, trabajos que han sido supervisados por el propio Rubén Arroxo y el edil de Infraestruturas Urbanas, Alexandre Penas.
Con este proyecto mejoramos uno de los espacios de la ciudad que más necesidad tenían de una reforma integral"
Teniente de alcalde de Lugo
El teniente de alcalde ha señalado que, tras la demolición del túnel, "se construirá una pasarela mucho más estrecha que permita la entrada de luz en la zona inferior". Esta actuación, ligada a la peatonalización de la entrada del Camino Primitivo, cambiará por completo el área, mejorando su valor patrimonial y proporcionando "un acceso digno dende Fontiñas al centro".

El proyecto supondrá la inversión de un millón de euros de fondos municipales
Una nueva pasarela para recuperar el muro original
La actual pasarela será sustituida por una nueva estructura metálica ligera sobre pilares, permitiendo que "el muro original se vea íntegro y ampliando el ancho de la parte inferior en, al menos, 1,2 metros", ha detallado Arroxo. El diseño busca una integración estética que dé continuidad a la plaza de A Mosqueira y al Camiño Primitivo, con un pavimento de plaqueta en la parte superior y una zona peatonal de granito con jardineras de acero Corten y nuevos bancos.
En la parte inferior se instalará un falso techo de color claro para transformar la percepción del espacio. Además, el Carril das Flores se convertirá en una plataforma única con zonas diferenciadas para peatones y vehículos, pavimento de hormigón y nuevas zonas ajardinadas.
Mejora de servicios y alumbrado
El proyecto incluye la renovación completa del alumbrado, con soterramiento de canalizaciones para "eliminar por completo las zonas oscuras", ha indicado Arroxo. Se reutilizarán columnas de fundición recuperadas del casco histórico y se avanzará en la implantación de alumbrado LED.
También se renovará el drenaje con una canaleta longitudinal y se modernizarán las redes de saneamiento y abastecimiento, sustituyendo el PVC por fundición dúctil e instalando nuevas bocas de riego e incendio y riego automático.
Es un gran paso adelante en la creación de un corredor peatonal este-oeste"
Teniente de alcalde de Lugo
Un gran eje peatonal de este a oeste
Rubén Arroxo ha destacado que esta obra avanza hacia una "ciudad de 5 minutos", con zonas de esparcimiento accesibles para todos los vecinos a las que se puede llegar andando en ese tiempo. "Con este proyecto mejoramos uno de los espacios de la ciudad que más necesidad tenían de una reforma integral", ha afirmado, además de ser "un gran paso adelante" en la creación de un corredor peatonal este-oeste en Lugo.
Según Arroxo esta intervención ya permitirá crear "un gran paseo peatonal que unirá el barrio de Fontiñas con el río Miño". El recorrido nacería en la praza do Camiño Primitivo, continuaría por el renovado Carril das Flores, A Mosqueira y la Ronda da Muralla, para entrar en Recatelo a través del Carril dos Loureiros. El trayecto finalizaría cruzando hacia Magoi o el parque Marcos Cela mediante una futura pasarela.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



