El BNG alerta del colapso en la sanidad gallega y la asfixia de los servicios sociales: "É un deterioro que non pode ir a máis"

La diputada Olalla Rodil critica los recortes de la Xunta y la infrafinanciación de la ayuda a domicilio, que deja sin servicio a miles de ciudadanos

Olalla Rodil
00:00
Carmen Hermida

La diputada nacionalista Olalla Rodil en los estudios de COPE Lugo

Carmen Hermida

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura8:29 min escucha

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha arrancado el año político denunciando la persistencia de graves problemas en áreas clave para la ciudadanía. La diputada en el Parlamento de Galicia, Olalla Rodil, ha señalado que el inicio de 2026 está marcado por el colapso progresivo de la sanidad pública y la asfixia financiera del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), responsabilidades que atribuye directamente a las decisiones políticas de la Xunta de Galicia y del Gobierno del Estado.

Crisis en la Atención Primaria

Para el BNG, uno de los mayores problemas que arrastra Galicia es el deterioro de la sanidad pública, especialmente en la Atención Primaria. Según Rodil, es una situación que viven a diario miles de gallegos, quienes se enfrentan a listas de espera de 15 días o más para conseguir una cita con su médico de cabecera, incluso para trámites como la renovación de recetas.

La formación nacionalista pone como ejemplo la situación de Vilalba, un municipio de más de 14.000 habitantes que ha convocado una movilización este 9 de enero para protestar por el desmantelamiento progresivo de su centro de salud. De las once plazas de personal médico, cuatro están sin cubrir porque el Sergas no sustituye las jubilaciones, afectando también a la cobertura de personal de enfermería y pediatría.

É un deterioro que non pode ir a máis"

Olalla Rodil

Diputada autonómica del BNG

La diputada ha calificado la situación como "un deterioro que non pode ir a máis" y ha hecho un llamamiento a defender "con uñas e dentes esa sanidade pública, porque é unha garantía de igualdade". Rodil atribuye esta crisis a los recortes presupuestarios y a la falta de apoyo a la Atención Primaria por parte del gobierno del Partido Popular.

Asfixia en la ayuda a domicilio

Otro de los frentes de denuncia es el colapso del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que presta asistencia a más de 23.000 personas en Galicia. El BNG lleva años advirtiendo de la falta de financiación por parte de las dos administraciones responsables, la Xunta de Galicia y el Gobierno del Estado, que deberían costearlo al 50%.

Según los datos aportados por Rodil, el coste real del servicio se sitúa entre los 23 y los 25 euros por hora, pero las administraciones solo aportan 12 euros. Esta diferencia genera una asfixia económica insostenible para los ayuntamientos, que deben asumir el coste con presupuestos limitados. "Os que están no medio son os dereitos da xente", ha lamentado Rodil, mientras las personas usuarias y trabajadoras sufren las consecuencias.

La agenda del BNG para el nuevo curso

A pesar de que la actividad parlamentaria oficial no se reanuda hasta la segunda quincena de enero, el BNG asegura no estar de vacaciones. Olalla Rodil ha confirmado su asistencia a la movilización en Vilalba este 9 de enero y a la concentración en la Residencia de As Gándaras para llevar "la voz de la gente" al Parlamento de Galicia en cuanto comience el curso.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

4:00H | 19 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking