La "rebelión de los mayores" en Lugo: "No podemos vivir pegados a un extraño"

Los usuarios de la Residencia de As Gándaras, algunos con décadas en el centro, denuncian que la futura reforma de las instalaciones les obligará a compartir habitación sin ningún tipo de separación

Exterior de la Residencia de As Gándaras, en Lugo
00:00
Carmen Hermida

Trabajadores y usuarios de la Residencia de As Gándaras protestan por la futura reforma del centro

Baruk DomínguezCarmen Hermida

Lugo - Publicado el

2 min lectura11:27 min escucha

Trabajadores y usuarios de la Residencia de As Gándaras, en la ciudad de Lugo, han intensificado sus protestas ante la inminente reforma del centro, cuyo inicio está previsto para la próxima semana. La razón del descontento, que afecta a cerca de un centenar de residentes, es la decisión de convertir las habitaciones individuales en dobles sin ninguna separación física, una medida que, según denuncian, atenta contra su "intimidad y dignidad".

Una reforma sin consulta ni privacidad

La trabajadora social del centro, Mónica Arias, califica la situación como una falta de respeto, ya que "nadie les consultó a ellos sobre las modificaciones de su propia casa"

El proyecto contempla eliminar las divisiones actuales para instalar un formato de "cama con cama", lo que obligaría a los residentes a convivir sin intimidad. 

"Si la persona de al lado no lleva ropa interior, tú lo vas a estar viendo. No te queda otro remedio que convivir amargado", explica Arias.

 Vivir los últimos años en paz  

La medida ha sido especialmente dolorosa para los residentes más veteranos y autosuficientes, que hasta ahora disfrutaban de su propio espacio

Es el caso de Antonio Losada, de 89 años y con tres décadas en el centro, quien inició las manifestaciones. "Yo personalmente, y creo que los demás también, no podría vivir con una persona con la que realmente no se puede vivir", afirma, lamentando tener que "compartir habitación como si fuese un estudiante" a su edad.

El sentir de Antonio es compartido por otras compañeras como Carmen Rivas, con doce años en el centro, o Carmen Ares, que lleva casi ocho. La principal reivindicación es poder vivir con tranquilidad la última etapa de sus vidas

Lo que necesitamos ahora, lo poco que nos quede, necesitamos pasarlo bien, tranquilos"

Antonio Losada

Usuario de la Residencia de As Gándaras

Movilizaciones ante un futuro incierto

Con siete movilizaciones a sus espaldas y el apoyo de sus familiares, los residentes prometen seguir luchando. La incertidumbre aumenta con la paradójica noticia de que, pese a duplicar la capacidad de las habitaciones, la reforma también contempla reducir el número de plazas totales del centro. 

Además, Mónica Arias señala que los residentes no tienen a dónde irse, ya que deshicieron sus casas y contaban con pasar sus últimos días allí. "Los tienen atrapados", concluye.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE LUGO

COPE LUGO

En Directo COPE MÁS LUGO

COPE MÁS LUGO

Programas

Último boletín

5:00H | 5 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking