Alertan en Lugo de los casos de violencia económica sobre las mujeres: estos son los indicios y señales de alarma
La delegada de la Agencia Tributaria, Elena Rosendo, recuerda que las mujeres tienen que manejar su economía y tomar sus propias decisiones

La delegada de Agencia Tributaria en Lugo, Elena Rosendo, habla de las señales de la alarma y de cómo identificar los riesgos de violencia económica sobre las mujeres
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hay formas de violencia contra las mujeres que son más evidentes, como sucede con las agresiones físicas o sexuales. Pero hay otros comportamientos más sibilinos, más sutiles, que lamentablemente son también muy perniciosos para las víctimas y provocan consecuencias muy negativas en su día a día, hasta el punto de condicionar su vida en el presente y en el futuro.
Este lunes, en un acto organizado por la Subdelegación del Gobierno, se habló en Lugo de la violencia económica contra las mujeres. La delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en esta provincia, Elena Rosendo, explicó en qué consiste: básicamente en el control financiero de las víctimas.
En conversación con COPE Lugo, Rosendo recordó que las mujeres tienen que manejar su economía, tomar sus decisiones, al igual que los hombres. De hecho, en la Agencia Tributaria todos los funcionarios reciben formación para detectar situaciones que no son normales: indicios y señales de alerta que pueden avisar de un caso de violencia económica.
riesgos que pueden condicionar la vida
Elena Rosendo habla de riesgos. De la necesidad de hacer visibles situaciones que realmente pueden condicionar la vida de las mujeres si no están atentas a sus intereses.
Tienen que prestar atención, por ejemplo, a la Declaración de la Renta. Es un momento para tomar decisiones y tienen que hacerlo de forma consciente, sabiendo que es lo mejor para ellas.
También tienen que tener cuidado cuando se ven implicadas en las deudas de sus parejas y conocer de antemano, por ejemplo, la responsabilidad que implica figurar como socias de una empresa u otro tipo de sociedad.
"En fase recaudatoria", pueden encontrarse con la desagradable sorpresa de tener que hacer frente a las deudas de sus respectivas parejas, con consecuencias muy negativas para su vida.
Otra de sus recomendaciones es no perder de vista su identificación digital. Aconseja tenerla siempre controlada para asegurarse de que nadie hace un mal uso de la misma en su beneficio.