Alerta en Lugo: Si amenazan con cortarte inmediatamente la luz por un supuesto impago, puedes estar siendo víctima de una estafa
La Guardia Civil avisa de un nuevo timo en la provincia, en el cual los estafadores utilizan técnicas de "ingeniería social" para suplantar a empleados de operadoras eléctricas y exigir el pago urgente de una supuesta deuda, bajo la amenaza de cortar de forma inmediata el suministro

La Guardia Civil alerta de una nueva estafa en la provincia de Lugo, con llamadas a usuarios para que abonen de inmediato una supuesta deuda bajo la amenaza de cortarles la luz
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Guardia Civil ha alertado de una nueva modalidad de estafa en la provincia de Lugo, un fraude telefónico en el cual los estafadores suplantan a empleados de compañías eléctricas para informar a los usuarios de un "inminente corte en el suministro" si no hacen frente a una "deuda impagada", que debe ser "abonada de inmediato".
Segun ha informado la Comandancia de Lugo, se trata del vishing, una "modalidad de ingeniería social que consiste en realizar llamadas telefónicas suplantando al personal de las compañías eléctricas". Durante la llamada, "advierten" al cliente de una "supuesta deuda impagada, real o ficticia, que debe ser abonada de inmediato".
Para ejercer presión, señala la Guardia Civil, "amenazan con un corte inmediato del suministro eléctrico" si no se realiza "el pago mediante transferencia bancaria urgente".
De hecho, "en muchos casos, los timadores aportan datos falsos pero verosímiles, como referencias a facturas o cifras concretas", información con la que consiguen "darle credibilidad al engaño".
dueños de bares, restaurantes y comercios
Los principales perjudicados "son dueños de bares, restaurantes, tiendas de alimentación, establecimientos comerciales y pequeños comercios". Son "estafas dirigidas y planificadas", avisa la Guardia Civil, dado que los timadores "previamente han recopilado información del negocio escogido como potencial víctima".
Además, la estafa es ejecutada en "momentos de alta tensión y actividad", para dificultar la capacidad de reacción de la víctima. "Utilizan un tono intimidatorio y urgente, haciéndole creer que no hay tiempo para comprobar nada", añade.
Por otra parte, "la suplantación de identidad es creíble", porque se usa el nombre de "verdaderas compañías eléctricas" y las llamadas son "bien estructuradas".