• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

UU.AA le pide al Ministerio que no compre “leche de saldo” para bancos de alimentos

El sindicato anuncia que presentará una denuncia oficial si vuelve a producirse esta situación

UU.AA le pide al Ministerio que no compre “leche de saldo” para bancos de alimentos

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:40

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) le ha solicitado al Ministerio de Agricultura que modifique las bases de la subasta para la adquisición de leche con destino a los bancos de alimentos, de forma que rechace las ofertas de proveedores que se encuentren por debajo de los costes de producción.

La organización agraria lamenta que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo público encargado de licitar el concurso y de realizar la compra, le haya adjudicado a la “firma portuguesa Lactogal la adquisición de 35 millones de litros de leche a un precio unitario de 0,40 euros por litro”.

UU.AA entiende que el hecho de los fondos procedan de Europa impide “limitar a las empresas nacionales” el concurso, pero no establecer que el precio mínimo a pagar sea el estipulado por el propio Ministerio “como referencia para cubrir los costes de producción en toda la cadena de valor”.

“Si desde las administraciones no aplican con rigor sus propias normas, poco se le puede exigir luego a aquellas empresas que hacen de la venta a pérdidas su modus operanti, para condicionar el mercado y fomentar rebajas en los precios de la leche en origen”, añade.

El sindicato hace un llamamiento para que en la próxima convocatoria no se compre “leche de saldo”, de manera que “no se le dé prioridad solo a la oferta económica”, sino que se incluyan también “parámetros medioambientales, como la proximidad entre los productores y la industria”.

Además, avisa de que, si se repite este “esperpento”, no descarta denunciar “una venta fraudulenta como la citada” ante la Agencia de Información y Control Alimentario, para que sea sancionado el propio Ministerio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar