• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Técnicos de Tragsa colocan trampas para frenar la plaga de ratas topo en A Montaña de Lugo

La plaga ya afecta a unas 2.000 hectáreas de cinco municipios de la provincia de Lugo

Efectos de la rata-topo en un prado de A Montaña de Lugo

Efectos de la rata-topo en un prado de A Montaña de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:44

El secretario de Organización del sindicato Unións Agrarias (UU.AA) en la comarca de Os Ancares, Iván Raposo, ha informado de que técnicos de Tragsa están colocando trampas en la zona afectada por la plaga de ratas topo que destrozan los pastos de cinco municipios de la provincia de Lugo, con el objetivo de frenar su expansión y minimizar los efectos de la misma.

En declaraciones a Cope Lugo, explicó que “varias cuadrillas” de la empresa pública, por encargo de la Xunta de Galicia, están “realizando el trampeo” y aquellos trabajos que se pueden llevar a cabo para evitar la expansión todavía mayor de una plaga que ya afecta “a unas 2.000 hectáreas de terreno”.

Recordó que ya se ha detectado la presencia de este tipo de roedores en Triacastela, Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, Cervantes y ahora también en zona alta del municipio de Becerreá.

Destrozan los pastos

La actividad de esta especie, explicó, depende, “como sucede con cualquier otra plaga”, de las condiciones climáticas, pero sus efectos son muy evidentes en los prados que las explotaciones ganaderas de la zona usan para alimentar a sus reses.

Pasado el invierno, precisó, “esta especie se activa y los daños son muy evidentes”, porque “los prados están totalmente minados” y, en algunos, “se ve más tierra que hierba para el ganado”.

En las zonas altas, al “retirarse la nieve”, dijo Raposo, los efectos son más que evidentes, “porque las galerías están prácticamente en la superficie”, de modo que algunos pastos están “totalmente destrozados”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar