• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis Planas: “el Laboratorio de Sanidad Vegetal -de Lugo- va a ir a más”

El ministro de Agricultura visitó las instalaciones este miércoles las instalaciones del laboratorio, de referencia nacional, en el que trabajan 19 personas

El ministro Planas saluda al presidente de la Diputación a su llegada al laboratorio

RAMUDOEl ministro Planas saluda al presidente de la Diputación a su llegada al laboratorio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles que el Laboratorio de Sanidad Vegetal, con sede en Lugo, es una instalación de referencia nacional que “va a ir a más”, porque su contribución es de suma importancia para que España mantenga “unos estándares de calidad muy altos”.

Planas hizo estas declaraciones a Cope Lugo antes de visitar las instalaciones del laboratorio, en San Fiz, en Lugo, en compañía de la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez; y el presidente de la Diputación Provincial, José Tomé.

“Este laboratorio va a ir a más”, dijo el ministro, “es importante que en España mantengamos unos estándares muy altos”, porque ahí reside la “garantía para poder exportar, como hemos hecho en el último año, más de 62.000 millones de euros al exterior de nuestro sector agroalimentario”.

Recordó, en ese sentido, que la propia “Unión Europea tiene unos estándares muy altos en materia de sanidad en el sector agroalimentario, en la sanidad animal y vegetal, también en los productos agroalimentarios”.

UNOS ELEVADOS ESTÁNDARES DE CALIDAD

En España, dijo el ministro, esos “estándares” de calidad se aplican “a nivel europeo” e “incluso de forma más rigurosa”, un aspecto del que dijo sentirse “orgulloso”.

En cuanto al Laboratorio de Sanidad Vegetal también precisó que “era un proyecto pendiente”, para “tratar todos los temas relativos a sanidad vegetal, pero también de sanidad primaria del sector vegetal, como los temas relativos al suelo y al agua”.

“Tenemos en España una red de laboratorios dependiente del Ministerio, que son laboratorios que se encargan de temas relativos a veterinaria y sanidad animal, también agroalimentarios. Nos faltaba completar esa red y, en ese debate, quise, fue una decisión de Gobierno, que viniese aquí a Lugo, para aprovechar estas magníficas instalaciones”, precisó el ministro.

DESCENTRALIZACIÓN

Además, añadió, “el Gobierno de España cree en la descentralización de la Administración. Es muy importante que este laboratorio, que es de referencia en el ámbito nacional en lo que se refiere a la producción primaria”, contribuya al trabajo que se realiza “con los puntos de control fronterizos y también con los laboratorios de referencia autonómicos” a mantener el estándar de calidad de la sanidad vegetal.

“Hemos invertido, si sumamos lo relativo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los fondos propios del Ministerio, más de 300.000 euros. Hay 19 personas trabajando aquí, con la directora del laboratorio y el resto del equipo”, aclaró Planas, quien también precisó que el despliegue de todo el potencial de estas instalaciones “es un trabajo por fases”.

Anunció, en la misma línea, que “ha de venir referencia concreta en relación con una de las plagas que más preocupa al sector de la producción vegetal, como es la Xylella fastidiosa, en España. También en relación con otras plagas en nuestro país”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Va a crecer en los próximos años en actividad y en plantilla, en trabajo”, concluyó.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE