• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

Lugo está a la vanguardia de la genética bovina en Europa

La empresa pública Xenética Fontao, que vende en exclusiva semen de toro sexado para toda España, anuncia que este año iniciará la producción de ovino y caprino

Audio

RAMUDO

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:57

La empresa públicaXenética Fontao se convertirá en este 2024 en la primera y única entidad en toda España en producir semen sexado de ovino y caprino, gracias a los avances realizados por la entidad en materia de investigación, según informó la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, durante una visita a sus instalaciones, en Lugo.

La titular de Medio Rural visitó las instalaciones de esta empresa, participada por la Xunta de Galicia, acompañada por el secretario xeneral técnico de la Consellería, Jorge Atán; por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; y por el director xeral da PAC e do Control da Cadena Alimentaria, Juan José Cerviño.

Gómez tuvo ocasión de conocer de primera mano el trabajo realizado por este centro, que se ha consolidado "como un referente en su sector a nivel nacional en la producción de semen sexado bovino", dado que Xenética Fontao produce en exclusiva para toda España entre 40.000 y 50.000 dosis anuales.


Competitividad y autonomía

La conselleira destacó que la producción de semen convencional, así como la de semen sexado de bovino, representa un factor de competitividad para el sector primario de Galicia, especialmente para las granjas que se dedican a la producción de leche con vacas de raza frisona.

Recordó que les "proporciona autonomía a las explotaciones", ya que no dependen de material reproductivo extranjero, y consiguen esa genética de gran calidad "a un precio razonable".

Además, Fontao también está colaborando en un proyecto para consolidar la población del ganado vacuno de raza rubia galega, especialmente indicada para la producción de carne, toda vez que también produce dosis de semen de esta raza.


"Calidad, innovación y transferencia"

Gómez destacó que "Xenética Fontao es sinónimo de calidad, innovación y transferencia hacia el sector" y afirmó que "en Galicia somos punteros en el sector lácteo, en la genómica y en la genética animal".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La conselleira se refirió a esta empresa como "una entidad que contribuye a que Galicia siga siendo referente en el sector ganadero a nivel nacional e internacional, tanto por su producción como también a nivel de tecnología y competitividad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar