• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Las copiosas lluvias de los últimos días arruinan parte de la siembra del maíz en A Mariña

Las precipitaciones arrastraron tierra y semillas, con lo que los agricultores tendrán que volver a hacer el trabajo cuando amaine, porque ahora las fincas están "impracticables"

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 may 2024

Las copiosas precipitaciones de los últimos días, en algunos casos prácticamente torrenciales, han arruinado parte del trabajo realizado por los agricultores en semanas previas en la zona de A Mariña en lo relativo a la siembra del maíz forrajero para las explotaciones de leche.

El responsable de cultivos de la CLUN, José Ramón Loza, explicó que "durante la noche del sábado para el domingo cayó sobre A Mariña y el Occidente de Asturias una manta de agua" que provocó "el arrastre de tierra y de semillas", con lo arruinó parte del trabajo hecho en las jornadas previas.

"Tenemos muchos problemas. Perdimos parte del trabajo a causa de la lluvia y, en este momento, las tierras están impracticables. Entre el trabajo que tenemos que volver a hacer y el que teníamos pendiente, que va con retraso, realmente la cosa no pinta bien", reconoció Loza.

Vídeo


"Un mes de retraso"

De hecho, en este momento, el sembrado del maíz forrajero acumula en buena parte del territorio gallego "un mes de retraso".

"En este momento llevamos sembradas, más o menos, unas cuatrocientas hectáreas, cuando deberíamos llevar el doble por estas fechas", precisó.

La primera consecuencia directa es que los ganaderos tendrán que recurrir a plantas con ciclos más cortos, lo que implica una menor producción, con el consecuente perjuicio para las granjas, habida cuenta de que el maíz forrajero supone alrededor de un 60 o un 70% de la alimentación animal en las explotaciones de leche.

Por otra parte, retrasar el sembrado supone que habrá que recoger más tarde el maíz, con el consecuente riesgo de que el tiempo empeore metidos en el otoño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar