• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Agromuralla denuncia “coacciones” de Inleit para bajar el precio de la leche

Instalaciones de Inleit en el polígono industrial de Teixeiro (Curtis)

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:32

La asociación de ganaderos Agromuralla ha denunciado “coacciones intolerables” de la empresa Inleit a los productores gallegos a los que recoge la leche para romper un contrato firmado en marzo y cambiarlo por uno nuevo “a la baja”.

Según ha explicado el presidente de Agromuralla, Roberto López, la empresa asentada en la localidad coruñesa de Teixeiro (Curtis), está “presionando a los ganaderos a los que recoge la leche en Galicia”, unos 200, para que acepten “cambiar el contrato que han firmado por otro con precios a la baja de entre 2 y 3 céntimos”, bajo “amenazas de dejar de recogerles la leche y emprender acciones legales contra ellos”.

Desde el colectivo ganadero han solicitado “la intermediación de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Agricultura” ante la “indefensión” que están sufriendo los casi 150 ganaderos que tienen contrato en vigor “para que se mantengan las condiciones firmadas entre las partes”.

“La empresa lleva semanas celebrando reuniones individuales con los ganaderos para presionarlos, con el objeto de que acepten rebajar las cláusulas de los contratos que tienen firmados, algo que es totalmente ilegal, con presiones y amenazas que son intolerables", ha denunciado López.

Desde Agromuralla han recordado que Inleit, una empresa de nueva creación asentada en el polígono industrial de Teixeiro, de capital español y americano (Liasa y Rich's Corporation), “contó con el respaldo de la Xunta de Galicia y recibió una importante inyección de fondos públicos para la puesta en marcha de su planta”, por lo que la administración autonómica “no puede ahora lavarse las manos y mirar para otro lado cuando los derechos de los productores se están viendo gravemente vulnerados”.

Según la asociación de ganaderos, la empresa pone como “excusa” para empeorar las condiciones a los ganaderos la crisis ocasionada por el coronavirus y las “dificultades para la puesta en marcha de la nueva factoría”.

No obstante, Agromuralla argumenta que son “dos circunstancias que no son responsabilidad de los ganaderos”.

Desde el colectivo también han recordado que hace un año Inleit aterrizó en Galicia “con ofertas conducentes a la captación de proveedores”, algo que se rompe con el cambio de contrato que denuncian.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar