• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unas 150 enfermeras se concentran ante el HULA para reclamar mejoras laborales

Denuncian el uso abusivo de contratos precarios y horarios comunicados a última hora

Audio

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:58

Unas 150 enfermeras convocadas por la plataforma A por todas (APT) se han concentrado este mediodía a las puertas del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para reclamar mejoras laborales y salariales, además de la incorporación de más profesionales al sistema público de salud.

Se quejan del "uso abusivo de contratos precarios, de días, o en el mejor de los casos, de meses".

De hecho, en muchas ocasiones, precisa este colectivo, "el horario laboral es comunicado al trabajador con un solo día de antelación", incluso aunque tenga que "ejercer su trabajo en una unidad diferente cada día o incluso dentro de la misma jornada".


Merma en la calidad asistencial

Esa situación genera, denuncia APT, "una gran presión en los profesionales y supone un riesgo innecesario para la seguridad de los enfermos, mermando la calidad asistencial".

"Cada vez se hace más evidente la falta de enfermeras disponibles para cubrir las ausencias del personal de la plantilla estable", como sucede en "vacaciones, días de descanso, asuntos propios o incapacidades temporales".

En este momento, "la gestión del Sergas se centra en la improvisación continua, afectando a la calidad de los cuidados que ofrecemos. La mala gestión de la Administración y la falta de previsión de las crecientes necesidades de una población cada vez más longeva favorecen el deterioro de la sanidad pública, el incremento desorbitado de la actividad privada y la migración de compañeras fuera de Galicia e incluso de España", concluyen desde el colectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar