• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

UGT y CC.OO piden una reunión con el Gobierno para aclarar las negociaciones con Alcoa

Ambos sindicatos sospechan de que el Gobierno podría estar dilatando el proceso para cerrar la venta de la planta de San Cibrao

El comité asegura que la fábrica de San Cibrao ha dado beneficios durante los últimos meses

El comité asegura que la fábrica de San Cibrao ha dado beneficios durante los últimos meses

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

Mediante un escrito conjunto, la Federación de Industria de CC.OO y UGT FICA le piden a las ministras de Industria y Transición Ecológica, Reyes Maroto y Teresa Ribera, respectivamente, que aclaren en qué punto se encuentran “las conversaciones en el proceso de compra-venta de la planta de San Cibrao, entre Alcoa como vendedor y Advant como comprador, y donde SEPI actuaría como intermediario”.

“En las últimas semanas han sido muchos los rumores y especulaciones sobre este proceso, desde la falta de interés de los protagonistas en la operación hasta la falta de garantías por parte del comprador, pasando por exigencias inasumibles por el Gobierno por la parte vendedora”, precisan los dos sindicatos en ese escrito.

Esa situación, añaden, “unida a la dilación que está sufriendo el proceso, esta generado muchísima incertidumbre entre los trabajadores de la planta, sus familias y todo el entorno comarcal”, dado que “desde el vendedor se ha trasladado que sigue manteniendo interés en vender la planta y el comprador en comprar, concluyendo ambos que es el Gobierno el máximo responsable de la paralización de las negociaciones, por la falta de respuesta y de iniciativa”.

Falta de respuesta

“Por un lado, Alcoa nos está trasladando la falta de respuesta formal del Gobierno a sus pretensiones, establecidas en la comunicación realizada hace semanas”, precisan ambos sindicatos, sin embargo, aunque el Gobierno las considera “inasumibles”, no ha planteado ninguna “contrapropuesta”.

De la misma manera, “Advant nos traslada su sorpresa ante la falta de una solicitud formal de aquella información y documentación que el Gobierno considere necesaria para demostrar su solvencia, limitándose únicamente a trasladar, de manera informal, dudas sobre la misma sin ninguna base”.

“Todo esto, unido a la falta de una respuesta clara y concreta por parte de SEPI o en su defecto del Ministerio de Industria, nos llevan a solicitar de manera formal una respuesta a las preguntas que en estos momentos se están haciendo todos los trabajadores de Alcoa”, anuncian ambos sindicatos.

Reunión con el Gobierno

En cuanto a las preguntas, piden respuestas al hecho de que “el Gobierno no ha contestado con una contrapropuesta razonada a las exigencias de Alcoa”, para avanzar en unas “condiciones adecuadas para la venta”.

También le piden que aclare por qué “no ha requerido información documental a Advant que garantice su solvencia”.

Por todo ello, también solicitan una reunión entre el comprador, el vendedor y ambos ministerios, en la que participen las organizaciones sindicales, para aclarar “relatos totalmente dispares”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar