• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Muferga incorpora a su patrimonio la mesa de control de la estación de Ourense-Empalme

La pieza ocupará un lugar destacado del museo, ubicado en Monforte de Lemos

El Muferga incorpora a su patrimonio la mesa de control de la estación de Ourense-Empalme

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:47

El Museo do Ferrocarril de Galicia -Muferga-, ubicado en Monforte de Lemos (Lugo), sumará a su “amplio patrimonio ferrovario” la antigua mesa de control de la estación Ourense-Empalme.

El presidente del patronato y delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, explicó que Adif ha respondido favorablemente a la solicitud formulada desde el Muferga para contar con la cesión de esta pieza, de modo que el museo ya ha iniciado los trámites para que se haga efectiva lo antes posible.

Por lo tanto, explicó, el museo contará próximamente con esta mesa de control, que en la actualidad ya no se usa, dado que ha sido sustituida por otra de tecnología digital.

Con esa mesa, dijo Balseiro, los controladores de la estación gestionaban los desvíos de vía, los cambios de agujas, las señales y todos aquellos dispositivos que ordenaban y regulaban el tráfico de trenes.

Balseiro también aclaró que el Muferga se ha comprometido con Adif a preservar esta pieza y a colocarla en un lugar destacado del museo, “como muestra de la importancia que tiene para el patrimonio ferroviario de Galicia”.

En la muestra se incluirá un panel informativo para describir sus características y explicar a los visitantes cómo funcionaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar