• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mayores de 85 años se desplazan 60 kilómetros para recibir la cuarta dosis de la vacuna del Covid en Lugo

El Partido Socialista reclama que esa vacuna sea aplicada, como las anteriores, en los centros de salud, para evitar esos desplazamientos

Vacunación en la residencia de mayores de As Gándaras

Vacunación en la residencia de mayores de As Gándaras

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:11

El secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo y presidente de la Diputación, José Tomé, ha denunciado que el Sergas está citando a personas mayores de 85 años para recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en los hospitales y no en su PAC de referencia, “como se hizo con las anteriores vacunas”.

Desde su punto de vista, se trata de una “decisión errónea”, por lo que instó a la Xunta de Galicia a “recapacitar”. Según Tomé, “al igual que es lógico que el Sergas lleve las vacunas a las residencias de mayores, tiene que llevarlas también a los centros de salud, para que los vecinos y vecinas de mayor edad tengan que realizar un desplazamiento lo más corto posible”.

“Con esta medida incomprensible, sobre todo en una provincia eminentemente rural y con una población tan dispersa y envejecida como la nuestra, la Xunta está ocasionando un trastorno a las familias y dificultando gravemente que las personas mayores acudan a vacunarse, porque tienen que desplazarse muchos kilómetros para poder hacerlo. Además, les supone un gasto importante”, precisó.

ATENCIÓN PRIMARIA

Desde su punto de vista, esta situación es “una muestra más de debilidad e infradotación a la que tiene sometida la Xunta a la Atención Primaria”, circunstancia que los socialistas “llevan denunciando hace mucho tiempo”.

Por su parte, el alcalde de A Fonsagrada, Carlos López, lamentó que se obligue a los mayores de 85 años de su municipio, muchos de ellos con movilidad reducida y un grado 3 de dependencia, a desplazarse 60 kilómetros, hasta Lugo, para que les apliquen una vacuna que antes recibían en su centro de salud.

Algunos, de hecho, se ven obligados a pagar entre 60 y 70 euros por el taxi que los acerca hasta el HULA.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE