• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los remolcadores no logran desencallar el mercante varado en la ría de Ribadeo

La maniobra se intentó ayer con la pleamar, pero no dio resultado, por lo que se vaciará parcialmente la carga de madera del barco para reflotarlo

Audio

Ramudo

A Mariña

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:38

La operación desarrollada esta tarde para intentar desencallar del banco de arena en el que quedó varado este jueves el carguero Albiz -un barco cargado de madera- en aguas de la ría de Ribadeo no dio resultado, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a COPE Lugo, de modo que habrá que vaciar una parte de la carga que transporta para aligerar su peso antes de intentar un nuevo proceso de remolque.

Los mismos informadores precisaron que la situación del barco, un mercante de carga general que transporta troncos de eucalipto, es "segura", de modo que no existen "riesgos ambientales"que obliguen a actuar de forma precipitada para mover el buque.

En ese sentido, explicaron las mismas fuentes, ahora serán "la armadora y la aseguradora" del barco las que tendrán que presentar un plan "de reflotamiento" del carguero, que implicará vaciar una parte de su carga para aligerar el peso y facilitar que el carguero pueda ser remolcado en condiciones de seguridad.


Se salió del canal de acceso

El barco había salido de Huelva y cuando llegó al puerto de Ribadeo, durante la maniobra de atraque y con el práctico ya a bordo, se salió de la canal de acceso y quedó encallado en esa lengua de arena, aproximadamente media hora antes de la pleamar.

Para sacarlo de ese banco de arena fueron movilizados dos remolcadores de Sertosa, con base en San Cibrao, que se colocaron en posición media hora antes de la pleamar.

También fueron movilizados técnicos de la Base Estratégica de Salvamento Marítimo de Fene y la embarcación Salvamar Alioth, para dar apoyo en la zona y, si fuese necesario, para realizar una inspección submarina del barco.

La maniobra fue coordinada por Portos de Galicia, con la colaboración y asesoramiento de la Capitanía Marítima de Burela.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE