• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los empresarios de la madera de Lugo apoyan la implantación de la fábrica de Altri en Palas

El BNG recogió más de 300 alegaciones contra la planta, mientras que la Xunta insiste en que respaldará el proyecto si la empresa cumple sus compromisos

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 abr 2024

Representantes del equipo técnico y directivo de Greenfiber (Altri), mantuvieron un reunión con la Asociación de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo -Lugomadera- para presentarle a este colectivo, que agrupa a las empresas del sector en la provincia, el proyecto Gama, para la creación de una fábrica de fibras textiles a base de celulosa en Palas de Rei.

Según ha informado Greenfiber, entidad promotora de este proyecto, la gerente de Lugomadera, Nuria Rodríguez, aseguró en la clausura de este encuentro que "este proyecto es necesario para el sector forestal de la provincia de Lugo. Así que iremos de la mano en esta iniciativa".

Por parte de la empresa promotora de la fábrica participaron en esa reunión el director del proyecto, Bruno Dapena, y la directora de recursos humanos, Olga López Arias, así como el director de Altri Forestal, Miguel Silveira.

Silveira señaló que el proceso que se desarrollará en la fábrica de Palas de Rei requerirá anualmente de unos 1,2 millones de m3 de madera de eucalipto certificada procedente de Galicia.

"Hemos hecho estudios y sabemos que es posible", aclaró. También indicó que podrá utilizarse en el proceso eucalipto tanto de la variedad Nitens como Globulus, en su mayor parte sin corteza.


"Crear valor a través de la madera"

"Lo importante de este proyecto", remarcó el directivo de Altri Forestal, "es que pretende crear valor, a través de la transformación de la madera, aquí en Galicia. Y queremos hacerlo de la mano del sector, con empresas y asociaciones, creando lazos con las comunidades locales".

Por su parte, Bruno Dapena explicó que ya está terminada la fase de ingeniería básica del proyecto, "que ha sido muy compleja", y actualmente se encuentra en el proceso administrativo de tramitación ambiental, además de estar en fase de solicitud y tramitación de ayudas públicas, indispensables para la viabilidad del proyecto.

El director del proyecto GAMA explicó, en este sentido, que está en contacto tanto con el Gobierno central como con la Xunta y que ambas administraciones entienden la importancia que tiene esta iniciativa para Galicia y para España.

"Se trata de un proyecto que mira hacia el futuro, teniendo en cuenta el compromiso creciente del sector textil con este tipo de fibras y con el reciclaje textil, que se tiene intención de integrar en el proceso productivo en una fase posterior del proyecto", insistió.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo