• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno propone retomar negociación a través de la Sepi pero Alcoa no ve “novedad” para cambiar su postura

La Xunta no contempla otra posibilidad que mantener la fábrica abierta y produciendo aluminio

Vídeo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:33

La mesa multilateral para definir el futuro de la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao ha finalizado sin acuerdo entre las partes, dado que el Gobierno le ha ofrecido a la multinacional la posibilidad de retomar las negociaciones para la posible venta de la fábrica a la Sepi, pero la compañía, aunque asegura que siempre “ha primado el diálogo” con el Ejecutivo, no aprecia “ninguna novedad” para alterar su postura.

En la reunión de la mesa multilateral han participado representantes de la propia dirección de Alcoa, de los ministerios de Industria y de Transición Ecológica, de la Xunta de Galicia, de los sindicatos y del comité de empresa del planta de San Cibrao.

En la reunión, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha avanzado que el Ministerio de Industria le ha enviado a la empresa trámite de alegaciones previo a la posible denegación de ayudas correspondiente al ejercicio 2020.

“A raíz del juicio sobre medidas cautelares recientemente celebrado, hemos constatado que Alcoa tiene intención de cerrar total o parcialmente la planta, lo que podría ser incompatible con la recepción de ayudas de las administraciones”, señaló Blanco.

El secretario general ha insistido, en todo caso, en que tanto el Gobierno como la Xunta de Galicia y los representantes sindicales continúan abiertos a la negociación e instan a Alcoa a que se vuelva a sentar para pactar una venta negociada.

“Creemos que hay una alternativa al cierre y estamos abiertos a escuchar, pero necesitamos la concurrencia de la empresa, ya que su cerrazón lleva a una situación cruel para trabajadores y sus familias y con impactos que van más allá de la industria lucense, afectando a otras industrias nacionales”, añadió Blanco.

En ese sentido, se ofreció a volver a estudiar los puntos discordantes que manifestó Alcoa, “abriendo totalmente la negociación punto por punto antes del 3 de diciembre, fecha en la que se juzgará el ERE presentado por la empresa”.

Por último, Raül Blanco recordó el “éxito sin precedentes” que supuso para los trabajadores de la planta de Alcoa el auto de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que el pasado 4 de noviembre ordenó mantener la actividad de las cubas en Alcoa

Opina que “es un buen precedente que permite mantener activa la planta y preservar los puestos de trabajo, una posición que siempre ha defendido el Gobierno de España desde el inicio del conflicto laboral”.

El comité pide que producir aluminio sea "estratégico"

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, acompañado por los representantes de los otros dos sindicatos, precisó que el Gobierno le ofreció esa salida a Alcoa “vía negociación”, pero la compañía “sigue diciendo que no ha cambiado nada el escenario” que la llevó en su momento a “decretar el despido de los trabajadores”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“El Gobierno nos venía reclamando que permitiésemos salir material para el sector de la extrusión”, precisó Zan, dado que no está saliendo aluminio de la planta de San Cibrao desde que comenzó la huelga indefinida en la fábrica de San Cibrao.

Por ello, el comité de empresa aprovechó para pedirle al Ejecutivo que “declare estratégica” la actividad en la planta de producción de aluminio primario y que “con esa declaración se inicie un expediente de expropiación o de intervención de la empresa”.

“Alcoa no da muestras de dar para atrás”, dijo Zan, a pesar de que el “Gobierno le ha hecho el ofrecimiento de mantener la mano tendida, para negociar punto por punto, hasta el día 3 de diciembre”, fecha fijada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para la celebración del juicio por la demanda presentada por los sindicatos contra el proceso de despido colectivo.

“Creemos que Alcoa debe aceptar ese ofrecimiento”, añadió, porque de lo contrario está abocando “a toda A Mariña a jugarse la vida en un juicio” y a la propia multinacional a regresar al punto de partida del “28 de mayo”.

“El único que gana con todo este proceso es -el bufete- Garrigues”, porque “Alcoa esta perdiendo dinero”, como consecuencia del material retenido en la fábrica de San Cibrao a causa de la huelga indefenida.

“Nosotros no nos vamos a mover. Seguimos firmes. Alcoa tiene que sentarse a negociar. Si no lo hace, el Gobierno y la Xunta deben iniciar esa intervención que tanto prometen”.

Alcoa dice que "prima" el diálogo, pero no ve novedades

Por su parte, Alcoa ha aclarado después de la reunión que “siempre ha primado el diálogo y la transparencia con el Gobierno y los representantes de los trabajadores”.

Por ello, “aunque no hay ninguna novedad” que pueda alterar su postura en relación con la planta de Aluminio Primario de San Cibrao, “Alcoa ha acudido este lunes a la reunión de la mesa multilateral como muestra de esa actitud de diálogo que hemos mantenido siempre”, precisa la multinacional.

Recuerda, asimismo, que “anunció hace ya ocho meses la necesidad de adoptar medidas urgentes para afrontar la difícil situación que afronta la planta de San Cibrao”, porque según Alcoa la fábrica ha perdido 151 millones de euros desde 2018.

Feijóo no contempla otra opción que la fábrica abierta y produciendo aluminio

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, dejó claro hoy que el gobierno gallego “no contempla ninguna posibilidad” para el complejo industrial de San Cibrao que “no sea mantener abierta Alcoa y produciendo aluminio primario”.

“Vamos a seguir trabajando con ese objetivo, que A Mariña lucense tenga una fábrica de aluminio primario”, añadió el presidente de la Xunta, horas antes de la reunión de la Mesa Multilateral de Alcoa.

Según Feijóo, la Xunta trabaja para una “transición pacífica, de común acuerdo y digna para Alcoa y para el futuro comprador”, porque “España necesita aluminio primario y el único lugar en el que se hace es A Mariña lucense”.

En cuanto al futuro de la planta, recuerda que “el auto del TSXG es muy claro”, porque apagar las cubas en la planta de San Cibrao, como pretende la multinacional americana, supondría “el cierre definitivo” de la fábrica de aluminio.

El presidente de la Xunta de Galicia espera que “en la primera semana de diciembre” se conozca también la sentencia en relación con el ERE que pretende aplicar la multinacional americana y que podría dejar en la calle a 524 personas.

“Esa sentencia va a ser clave”, opina Feijóo, quien en todo caso espera “buenas noticias” desde el ámbito judicial.

“Nosotros esperamos de Alcoa que actúe con coherencia, de acuerdo con el TSXG, y que actúe de buena fe, para transferir la propiedad” de la fábrica “a una compañía que esté dispuesta a operarla”.

“El Gobierno central, la Xunta de Galicia y el comité empresa estamos trabajando” para ello, dijo Feijóo, quien confirmó que “la semana pasada” se produjo un “contacto” con “directivos de Alcoa” en ese sentido. .

“Creo que Alcoa tiene una oportunidad para salir sin causar más problemas de los que ya tenemos y entregar la compañía a alguien que esté dispuesto a operarla”, insistió, porque “si no le interesa un negocio, lo lógico es que le pase el relevo a otros que sí les interese ese negocio, para mantener los puestos de trabajo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE