• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Lugo le exige a la Xunta la gratuidad de los libros de texto

Los socialistas lamentan que la Xunta no asuma esta medida en un contexto económico todavía más complejo

Pleno en la Diputación Provincial de Lugo

Pleno en la Diputación Provincial de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:40

El pleno de la Diputación Provincial de Lugo aprobó este martes, con los votos en contra del Partido Popular, una propuesta defendida por el grupo provincial socialista para exigirle al gobierno gallego que vuelva a implantar la gratuidad de los libros de texto en todas las etapas de la educación obligatoria.

Durante su intervención, la portavoz del grupo provincial socialista dijo que el “PP de -Alberto Núñez- Feijóo eliminó la gratuitad de los libros de texto” y ahora la Xunta “opta por mantener esta situación en un contexto económico todavía más complejo”.

Por ello, exigió del PP “un compromiso real con la educación pública y con las familias lucenses”, de forma que “garantice la gratuidad de los libros de texto para todas las etapas de la educación obligatoria, una medida que implantó el gobierno de Pérez Touriño y eliminó el de Feijóo”.

POLÍTICA DE RECORTES

También le pidió al gobierno gallego que “termine con la política de recortes de personal, de forma concreta en la zona rural”, así como que explique “en qué empleó los 92 millones del Estado para reforzar la educación, a causa de la Covid”.

“Después de 13 años de desgobierno del PP, hay 138 centros escolares cerrados y hay 1.500 maestros menos en Galicia”, concluyó.

Pesca

Asimismo, la corporación provincial aprobó por unanimidad en el pleno una propuesta de los socialistas para que la Xunta le traslade a las autoridades europeas su rechazo “a prohibir la pesca de fondo” en los caladeros en los que fanea la flota gallega, una “decisión injusta e injustificada”, y “agote todos los recursos posibles para su retirada”, bien mediante “la negociación o con los recursos legales disponibles”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo