• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación dice que Alcoa tiene que “devolver el dinero público” que ha recibido

José Tomé afirma que la multinacional ha estado "jugando" con la Administración y los trabajadores

La Diputación dice que Alcoa tiene que “devolver el dinero público” que ha recibido

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:04

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, opina que Alcoa “estuvo jugando” con la Administración y con los trabajadores, por lo que “si se empeña en irse, que se vaya”, pero lo que no puede suceder es que “cierre” la planta de San Cibrao y “le salga gratis”, porque tendrá que “devolver todo el dinero -público- que recibió”.

Según Tomé, el tiempo ha terminado por darla “la razón” al gobierno provincial, que siempre dijo que “había que exigirle a Alcoa” y no mirar hacia otros lugares, porque fue la multinacional la que “no cumplió sus compromisos de empleo y de mantenimiento de las instalaciones, a pesar de que recibió muchos fondos públicos”.

El Estado, dijo Tomé, tiene que explorar “todas las posibilidades” para que “la empresa no cierre” y utilizar “todos los mecanismos jurídicos a su alcance” para que Alcoa no se salga en este caso con la suya.

Afirmó que, hasta ahora, el “Gobierno de España ha sido el único que ha puesto una solución sobre la mesa”, con la búsqueda de un inversor solvente y con un plan industrial de futuro que podría garantizar la viabilidad de la fábrica durante muchos años.

“Otros se dan cuenta ahora de que quien ha estado jugando con todos nosotros ha sido Alcoa”, dijo Tomé, quien en todo caso opina que ha llegado el momento de remar todos en la misma dirección para evitar el cierre de la planta de aluminio primario, porque supondría una auténtica catástrofe para toda la comarca de A Mariña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar