• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un lugar en Lugo en el que hay acercarse a la ventana para hablar por teléfono

En algunas parroquias de O Courel no hay ninguna cobertura y la poca fibra que hay llega por un cable tirado en la cuneta que se corta cada vez que una máquina lo pisa

Audio

Redactor de COPE Lugo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 ene 2024

Los tres grupos del Concello piden que se incluya el territorio en la "Estratexia Galicia dixital 2030". La moción presentada por Courel Vivo recibe el apoyo de todos.

Quizás si eres un ermitaño podrías vivir así pero desde luego intentar fijar población en el rural con estas condiciones es tarea imposible.

Oscar Carrete, de Courel Vivo reconoce que los vecinos en "moitas aldeas" todavía tienen que "asomar o móbil pola ventana" y desde luego si no hay cobertura para móviles tampoco hay de internet y por tanto difícil trabajar hoy en Courel e imposible ponerse en contacto digitalmente con la administración a pesar de ser obligatorio en algunos casos.

Las ayudas de las administraciones se las llevan los operadores que instalan "montando torretas con tecnología obsoleta" las cuales llevan baterías de respaldo que se quedan sin energía cuando se cae también la electricidad, sigue apuntando Oscar Carrete, quien además denuncia que si uno precisa hacer llamadas de emergencia "e non tes unha ferramenta para poder chamar" uno se siente perdido.

COBERTURA CERO

Existen varias aldeas que tienen cobertura cero como son Ferreirós de Arriba e de Abaixo, y "en Paderne e Pedrafita tamén baixou moito a cobertura así como en Moreda" afirma el representante municipal.

TECNOLOGíA OBSOLETA

En general bajó mucho la cobertura en todo el territorio ya que las torretas que están instaladas con "determinadas celdas", en el caso de las últimas, "son só para 30 usuarios de conexión á vez" y "con 5 móviles que soe haber nas casas chegarían para 6 casas", sigue manifestando Carrete.

FIBRA ÓPTICA TIRADA EN LA CUNETA

El escaso servicio de fibra óptica llega a las dos poblaciones principales de Courel como son Seoane y Folgoso, procedente de Quiroga, llega por "un cable tirado en la cuneta" de tal manera que cada vez que una máquina hace trabajos en la zona "rompe o cable de fibra óptica" y la población se queda sin servicio. "É desesperante a verdade" señala el representante vecinal quien apunta a las administraciones como responsables y les pide que por favor "apoien ao rural".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar