• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

El BNG presenta más de 700 alegaciones ante la Xunta contra la implantación de Altri en Palas de Rei

El partido nacionalista insiste en que la fábrica de fibras textiles a base de celulosa será "una bomba ambiental en el corazón de Galicia"

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El BNG ha presentado ante la Xunta de Galicia las más de 700 alegaciones al proyecto para la implantación de una fábrica de fibras textiles a base de celulosa en Palas de Rei que ha recogido en las últimas jornadas en distintos puestos informativos que colocó el partido y su organización juvenil Galiza Nova, en colaboración con el colectivo estudiantil Erguer, en la comarca de Lugo.

La diputada autonómica del BNG Montserrat Valcárcel, que estuvo acompañada por el portavoz del BNG en Lugo, Rubén Arroxo, y cargos orgánicos e institucionales del partido en esta provincia, afirmó que "el proyecto que Altri pretende ejecutar en Palas de Rei será una bomba ambiental que perjudicará a toda Galicia", especialmente en una comarca que "destaca por su desarrollo agrario".

"El proyecto de Altri en Palas de Rei condicionará de manera decisiva la política forestal, incrementando la plantación de eucaliptos, lo que afectará a los equilibrios, a la biodiversidad y a las cadenas de valor de la industria forestal gallega", explicó la diputada del BNG.

De hecho, afirmó que la afección de este proyecto "va más allá de los ayuntamientos del entorno, del río Ulla y de la ría de Arousa", porque es un proyecto que "atenta contra los intereses generales de Galicia".


"No cierra ciclos productivos"

Valcárcel resaltó que "no se conoce que asociado a este proyecto se contemple ningún plan de industrialización" que "promueva el cierre de los ciclos productivos en Galicia y aumente el valor añadido en sectores básicos de nuestra economía".

El BNG considera el proyecto de Altri como "una industria de enclave", una "pastera de grandes dimensiones que va a llevar a otros países a transformación de la materia prima y que pone en peligro importantes sectores productivos de Galicia".

Las alegaciones presentadasle reclaman a la Xunta que no conceda la Autorización Ambiental Integrada, que rechace el Estudio de Impacto Ambiental, que no declare de Utilidad Pública la planta y el rechazo, en general, del proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo