• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Palas asegura que la mayoría de vecinos quieren que "se haga" el proyecto de Altri

Pablo Taboada recuerda que "estamos hablando de la inversión más grande que se ha hecho en la provincia de Lugo en los últimos cuarenta años, pública o privada"

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:37

El proyecto de la fábrica de fibras textiles que la multinacional lusa Altri pretende implantar en el municipio lucense de Palas de Rei salió este lunes a exposición pública y, aunque colectivos ecologistas se oponen al mismo, al entender que supondrá un gran impacto ambiental, el alcalde de la localidad, Pablo Taboada, opina que "la mayoría" de la gente del municipio quiere "que se haga".

De hecho, el regidor local aseguró que no ha recibido "ninguna queja" por parte de "gente del municipio". Recordó que cuando "fue la exposición pública de la captación del agua" del futuro complejo industrial fueron presentadas "43 alegaciones, pero de gente que viva en Palas sólo una".

"A mí lo que me expresa la mayoría es que quiere que se haga", insistió el alcalde, quien dijo que sus vecinos pasan por el consistorio "para informarse sobre sus propiedades, sobre cómo les afecta", lo que es "normal", a su juicio.


"No veo oposición"

"Pero no veo oposición. Al contrario. Estamos hablando de la inversión más grande que se ha hecho en la provincia de Lugo en los últimos cuarenta años, pública o privada. Estamos hablando de 900 millones de euros", añadió Taboada.

Por lo tanto, "aunque puede haber gente que esté en contra y hay que respetar las ideas de todo el mundo", el alcalde también pidió "respeto" para esta iniciativa empresarial. Además, recordó que "ahora que está el proyecto" en exposición pública, "muchas dudas quedarán despejadas".


¿Dudas?

La propia declaración de impacto ambiental también "arroja luz sobre las dudas que podría haber", dijo el alcalde, quien en todo caso anunció que, previsiblemente, gente de la propia empresa promotora participará en algunas jornadas informativas para explicar a los vecinos afectados el desarrollo del proyecto y dar respuesta a sus inquietudes.

Recordó, en todo caso, que "ningún proyecto es financiado con fondos europeos si no cumple la archiconocida y estricta normativa mediambiental, tanto europea como de la propia Xunta de Galicia" y, si fuesen necesarias "medidas correctoras", serían implementadas.

A su juicio, en este momento, "la problemática de este proyecto no está en la ejecución" del mismo, sino en el hecho de que los necesarios fondos europeos, aunque existe "buena disposición", todavía no están asegurados.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar