• Viernes, 26 de abril 2024
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Adif tiene previsto restablecer el tráfico ferroviario entre Lugo y Monforte este jueves

Inicialmente, estaba previsto que las obras de mejora en ese tramo se prolongasen durante cuatro meses y la circulación quedase restablecida el 10 de mayo

Estación de tren de Lugo

Estación de tren de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:12

El tráfico ferroviario entre Monforte de Lemos y Lugo quedará previsiblemente restablecido este jueves -día 30 de junio- después de permanecer interrumpido desde el pasado 10 de enero a causa de las obras de mejora que Adif está ejecutando en ese corredor y que obligaron a Renfe a establecer planes alternativos de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados.

Fuentes de Adif informaron a Cope Lugo de que, salvo imprevistos de última hora, el servicio quedará restablecido a partir de este jueves -inicialmente estaba previsto que el corredor entre Lugo y Monforte permaneciese cerrado por las obras durante cuatro meses, hasta el día 10 mayo-, de modo que ya no serán necesarios los transbordos con el transporte por carretera que funcionaron durante los últimos meses.

Las mismas fuentes precisaron que los trabajos en el corredor ferroviario continuarán a partir de ahora por las noches, precisamente en aquellos horarios en los que no hay circulación de trenes, para no afectar en modo alguno al servicio ni a los usuarios del mismo.

MESES DE OBRAS

Adif ha estado realizando durante los últimos meses actuaciones de mejora en la infraestructura del tramo (obras de drenaje, pasos superiores, taludes de trincheras y túneles) y en la vía, para permitir la electrificación del trazado entre Monforte de Lemos y Lugo Mercancías, de 75 kilómetros de longitud.

La ejecución de esta fase de obras era “incompatible con el tráfico ferroviario”, según informaron en su día Renfe y Adif en un comunicado conjunto, ya que hubo que levantar parte “de la vía e instalaciones en varios kilómetros del recorrido para permitir el rebaje y sostenimiento en los túneles, además de la adecuación de los puentes existentes para la instalación de la catenaria”.

Entre las principales actuaciones previstas figuraba, además, la adaptación de la infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo.

También la renovación de la cabecera norte de la estación de Monforte de Lemos, donde el proyecto contemplaba la sustitución de 10 desvíos por otros “de tipo P”, de última generación, y la renovación de las vías 1, 2, 3 y 4.

Las actuaciones de mejora que se llevan a cabo en el tramo en servicio Ourense-Monforte de Lemos-Lugo tienen como objetivo “cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje”, precisa el ente público.


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