Lugo ya tiene su particular "oso y madroño", pero en forma de "vaca y carballo"

El artista Yosi Fervenza utilizó varias motosierras para moldear una escultura de dos metros, hecha con la madera de un castaño caído, que puede verse en la Praza Maior

00:00

Yosi Fervenza nos explica cómo fue el proceso creativo de la escultura de la vaca y el carballo

José Luis RamudoBaruk Domínguez

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Concello de Lugo y Casa Grande de Xanceda han unido fuerzas, con la colaboración del artista Yosi Fervenza, para rendir un homenaje en pleno centro de la capital lucense a todo el valor que aportan tanto la naturaleza como el sector agroganadero, social y económicamente, a Galicia, en general, y a la provincia más ganadera de España, en particular.

Para ello, el artista ha ensamblado este miércoles en la Praza Maior de la ciudad una escultura de dos metros de altura, realizada en madera y tallada con ayuda de una motosierra, que representa "a una vaca y a un carballo".

"Todas las grandes ciudades tienen sus monumentos: el Oso y el Madroño, la Torre de Hércules, la Catedral de Santiago, la Sagrada Familia, pero ¿cuál es el monumento del rural?", se preguntan los promotores de esta iniciativa en un comunicado.

"A nivel simbólico pueden ser muchas cosas: los árboles autóctonos, las vacas, las abuelas con el mandil, los tractores, los prados de maíz… Casa Grande de Xanceda, el Concello de Lugo y Yosi Fervenza quisieron rendir homenaje a ese simbolismo con una imponente escultura en madera de dos metros de altura", que ha sido inaugurada este miércoles a las 13:00 horas, añaden en un comunicado.

00:00
Yosi Fervenza trabaja con su motosierra en la escultura de Lugo

-

Homenaje al campo y a los bosques

Yosi Fervenza explica que, con la vaca, se busca "darle valor a los ganaderos y agricultores, que la gente se dé cuenta de los importantes que son", de que realmente "hacen falta para mantener un medio rural vivo", y para animarla a "comprar productos de cercanía", procedentes de nuestro campo.

En cuanto al "carballo", simboliza "los bosques" gallegos, la naturaleza de Galicia, de modo que la escultura que ya puede verse en la Praza Maior de Lugo, en pleno centro del casco histórico, es "un homenaje" a ambas cosas, precisó el artista.

"Soy escultor de motosierra. Galicia es mucho de motosierra y de desbrozadoras. El arte con motosierra todavía no está muy visto, pero qué mejor que una herramienta que se utiliza mucho en el sector forestal que darle una segunda utilidad para hacer arte", añade Yosi.

Una segunda vida

En cuanto a la madera empleada para hacer esta escultura, proviene de "un castaño que se cayó hace años en la Casa Grande de Xanceda a causa de una enfermedad". No fue preciso cortarlo para hacer la figura. "Decidimos hacer este proyecto a partir de este árbol, que ya estaba muerto, porque así también le damos una segunda vida".

Yosi Fervenza completó este miércoles, in situ, el montaje de la escultura. Para ensamblar las distintas piezas utilizó una grúa. Luego, con su motosierra, aprovechó para darle los últimos retoques. Estos últimos trabajos ocuparon al artista durante unas tres horas.

"Llevamos el trabajo avanzado. Si no, hacer una escultura como esta podría llevar una semana o más", concluye.