• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lugo muestra su repulsa al brutal asesinato de Cristina Cabo

Cientos de personas, convocadas por la Plataforma Feminista de Lugo, se concentraron ante el Ayuntamiento a primera hora de la noche de este jueves

Cientos de personas se concentraron en la Plaza Maior de Lugo en una gélida noche

Cientos de personas se concentraron en la Plaza Maior de Lugo en una gélida noche

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:00

Cientos de personas se concentraron la pasada noche en la Praza Maior de Lugo para mostrar su repulsa por el crimen de Cristina Cabo, convocadas por la Plataforma Feminista de Lugo, un colectivo del que la víctima, una mujer de 42 años que vivía en barrio de San Antonio, era una activa colaboradora.

"Estamos indefensas frente al machismo protegido", "basta ya" y "nos queremos vivas" han sido algunas de las consignas coreadas en la concentración, en la que también participaron miembros de la corporación municipal de Lugo.

En esta protesta, las concentradas hablaron directamente de "asesinato machista", aunque el Gobierno todavía no ha calificado los hechos como tal. "La mató un hombre", dijo la encargada de leer el manifiesto, cuyo "único adjetivo posible es asesino". También afirmó que "su único delito fue ser una mujer libre".

"Silenciar la violencia machista es ser cómplice", fue otro de los mensajes que transmitieron las personas concentradas, quienes, entre aplausos, corearon: "si tocan a una, nos tocan a todas."

PRISIÓN COMUNICADA Y SIN FIANZA

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo -en funciones de guardia cuando sucedieron los hechos- ha decretado prisión, comunicada y sin fianza, para el asesino confeso de Cristina Cabo Buján, que ayer regresó al piso de la víctima, trasladado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, para participar en la reconstrucción de los hechos.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado que el detenido ingresa en prisión como investigado por un supuesto delito de homicidio, "sin perjuicio de lo que depare la instrucción" del caso. Está previsto que esta misma tarde entre en el Centro Penitenciario de Bonxe (Lugo).

El autor confeso del asesinato estuvo en el interior de la vivienda de Cristina Cabo alrededor de media hora y, a su salida, se vivieron momentos muy tensos por la presencia de los vecinos del barrio, que lo increparon e incluso intentaron abalanzarse sobre él.

Los agentes desplazados tuvieron que emplearse a fondo, porque al menos uno de los presentes trató de agredirlo, al tiempo que otros vecinos del barrio lo insultaban y le llaman reiteradamente “asesino”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar