• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los negocios del casco histórico de Lugo en pie de guerra contra la ubicación de la intermodal

Lugo Monumental lamenta que la estación de autobuses se aleje del centro

Los negocios del casco histórico de Lugo en pie de guerra contra la ubicación de la intermodal

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:22

El colectivo Lugo Monumental, que agrupa a más de un centenar de negocios del casco histórico, ha informado de que hoy mismo le remitirá a la Consellería de Infraestruturas “un estudio” que demuestra que la capital lucense es “la única ciudad de Galicia que alejará el transporte” público del centro urbano con “su supuesta intermodal”.

Este colectivo afirma que la nueva ubicación de la estación de autobuses, actualmente situada en pleno centro de la ciudad, en la Praza da Constitución -a escasos metros de la Muralla romana y de Praza Maior-, supondrá alejarla del casco histórico en “medio kilómetro”.

“Y lo que es más grave”, precisó a Cope Lugo su presidente, Luis Latorre, “se produce un cambio de cota que perjudicará notablemente a las personas mayores, uno de los grupos más grandes de usuarios de la estación de autobuses”.

A diferencia de lo que ocurre hoy, dado que la estación está ubicada en una zona llana, a la misma altura que el centro de la ciudad, su nueva ubicación, en la Praza de Conde Fontao, obligará a los usuarios a subir una cuesta larga y pronunciada, lo que dificultará el acceso peatonal a personas con movilidad reducida.

Según Luis Latorre, en ese sentido Lugo va en contra de las demás ciudades gallegas, porque en A Coruña y Pontevedra no se altera la distancia que tienen que recorrer los usuarios con la construcción de la intermodal, “al estar actualmente juntas ambas estaciones”.

En los demás casos, precisó, “supone un acercamiento en Ourense -800 metros-, Santiago -850 metros- y Vigo -1,35 kilómetros-”.

“Si bien la intermodalidad tienen evidentes ventajas en la gestión del tráfico de viajeros, no es menos cierto que ha de lograr una mejora en los transportes globales de la ciudad”, cosa que no sucede con la nueva ubicación de la estación de autobuses de Lugo, lamentó.

El cambio de ubicación, sostiene, “perjudica a la mayoría, porque la estación de autobuses maneja cifras entorno a los 500.000 viajeros al año, mientras que la de tren solo trabaja con 67.000 viajeros, lo que hace patente el absurdo de empeorar la conexión de una incontestable mayoría”.

Por otra parte, explica que “mejor accesibilidad de la estación de autobuses” es fácil de demostrar”, porque “el 54% de los usuarios del bus va andando” a la misma, mientras que solo un 16% de los viajeros se acercan a pie a la de tren.

“Esta decisión es precipitada, fruto de una planificación global que no tiene en cuenta las situaciones diferentes de las distintas ciudades”, por lo que Lugo Monumental asegura que “debería replantarse este asunto y consultar a los viajeros habituales”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo